Mundo
La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en una entrevista con Europa Press.

“Virreinato, no colonia”

Delegada de Cultura de Madrid: España “no expolió sus países para traerse las cosas”

26/03/2024 - 12:57 pm

La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad de Madrid señaló que España “no expolió a sus países para traerse las cosas que encontraba”.

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS).- La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, defendió que “no tiene sentido” el revisionismo de obras en los museos nacionales por el colonialismo, tal y como trasladó el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y consideró que es un tema que “en España no se sostiene”.

“Es que a mí me parece que no tiene ningún sentido. En España no se trata de una revisión colonial simplemente porque en España no se ha practicado el colonialismo en los museos. España no tenía colonias, tenía virreinatos y cuando uno viaja por América Latina ve que todo aquello que se obtuvo en excavaciones, que por cierto sufragaba el reino de España, se ha quedado in situ, o sea, no se ha traído aquí”, dijo Rivera de la Cruz en una entrevista con Europa Press.

En esta línea, subrayó que España “no expolió a sus países para traerse las cosas que encontraba”. “Lo que pasó en Bélgica no tiene nada que ver con lo que pasó en España”, puso como ejemplo.

Además, indicó que la pieza más valiosa de arte colonial que hay en España, el Tesoro de los Quimbayas, “no estuvo adquirido por una expedición española, sino que fue un regalo de un Gobierno a otro Gobierno agradecido”, expresó Rivera de la Cruz.

Sobre la relación con el Ministerio de Cultura, la Delegada apuesta por ser cordial aunque informó de que todavía no se ha reunido de forma oficial con el Ministro.

“No hemos tenido ocasión de tener una reunión formal, que es donde se plantean las verdaderas relaciones”, señaló, aunque aseguró que sí se ha reunido con otros miembros de su equipo de una forma cordial.

La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz
La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Foto: Fernando Sánchez, Europa Press.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video