Gobierno de Sonora condona impuestos a empresas cercanas a Gándara: Reforma

26/04/2015 - 11:53 am

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– La administración del Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, condonó impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, de acuerdo con el diario Reforma.

Reportes de auditores internos en poder del periódico, revelan que el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, amparados por el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El convenio busca que las entidades federativas se involucren en la recaudación de impuestos para beneficio directo de su población.

De acuerdo con los informes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales- principalmente por ISR e IVA- que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y que correspondían a las 41 empresas.

Una de ellas perteneciente a Javier Gándara y de quien se enlista su RFC en calidad de persona física con actividad empresarial.

Otro de los caso es El Pozo Nuevo de Padrés, una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada propiedad del Gobernador, donde construyó su propia presa, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales, de los cuales sólo pagó 119 mil 970 pesos.

Las fuentes consultadas por Reforma señalaron que en la operación participaron el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.

El diario fue informado de que un equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa esta irregularidad en Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video