La Mera Obrera, el restaurante hecho por mujeres que recibe a todos con los brazos abiertos

26/04/2019 - 12:05 am

¿Se te antoja una pizza campechana que lleva: salsa morita, suadero, chorizo, cebolla, cilantro y aguacate; la hamburguesa La Mera Obrera preparada con carne de res, lechuga, jitomate, cebolla, tocino, queso cheddar, pepinillos, aguacate y huevo; o una margacheve de tamarindo? Eso y más forma parte de la propuesta de La Mera Obrera, un espacio en el que sólo trabajan mujeres lo que crea un ambiente laboral de apoyo y seguridad entre ellas, un aspecto importante en el mundo de la gastronomía en el que las mujeres suelen sufrir de acoso y diferencias.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Mera Obrera es un espacio gastronómico ubicado en la colonia Obrera creado y administrado sólo por mujeres que reciben a todos los comensales con buen ambiente, ricos platillos y creatividad.

La entrada llama la atención con sus paredes decoradas y basta con poner un pie dentro para darse cuenta de la decoración que atrae con su estilo industrial, todos los espacios son muy instagrameables y dan ganas de compartirlos en redes sociales.

UN ESPACIO DE SEGURIDAD Y APOYO

“La Mera Obrera nace de casualidad, se buscaba un espacio para armar un mercado gastronómico y apareció este lugar que estuvo abandonado durante más de 10 años, nosotras lo encontramos y esta en una colonia de trabajadores y acompañado de toda esta movida que hay en el mundo de las mujeres y su lucha por la igualdad y por el tema de las denuncias de violencia de genero y todo eso creo que se unieron dos factores importantes, la colonia Obrera y la mujer trabajadora como parte de hacer el comedor”, contó Florencia Beati, la Coordinadora General de La Mera Obrera, a Mundano.

En La Mera Obrera sólo trabajan mujeres lo que crea un ambiente laboral de apoyo y seguridad entre ellas, un aspecto importante en el mundo de la gastronomía en el que las mujeres suelen sufrir de acoso y diferencias.

“La idea de que fueran solamente mujeres también es para apoyar un poco esta movida, no desde la parte de la igualdad pero si desde sentirse contenida, sentirse apoyada y sentirse seguras en un ámbito laboral que es lo que también se sufre mucho en la gastronomía”.

“La onda de La Mera Obrera es justamente eso, brindamos un espacio de seguridad y donde ellas se adueñen, se apoderen del lugar, es la esencia de esto”, agregó Florencia.

La Coordinadora general del lugar explico que cada una de las cocinas y la barra tienen por jerarquía y por organización una jefa pero entre todas se apoyan, además cada una de las jefas de cada espacio se adueñaron del lugar y crearon el menú.

La Mera Obrera es un espacio creado por mujeres en el que puedes encontrar deliciosa comida. Foto: SinEmbargoMX

¿QUÉ COMER EN LA MERA OBRERA?

La Mera Obrera está formada por La Hornera, La Parrilera, La Pescadera y La Quita penas.

El menú de La Hornera incluye pizzas clásicas como la hawaiana, pepperoni y margarita pero también cuentan con pizzas que salen de lo común como la de rajas poblanas, chile relleno, o la campechana que lleva: salsa morita, suadero, chorizo, cebolla, cilantro y aguacate; otra que debes probar es la obrera que preparan con una base de frijoles, queso mozzarella, carne molida, chorizo mexicano, chile cuaresmeño, cebolla, cilantro, aguacate y la orilla está formada por picos rellenos de queso philadelhia.

Nuestra recomendación es la pizza de chilaquiles que lleva una base de frijoles, queso mozzarella, chilaquiles verdes, pollo, cebolla y crema, sin duda te encantará.

Pizza de Chilaquiles. Foto: SinEmbargo
La Quita Penas sirve deliciosos cocteles. Foto: SinEmbargo

Además puedes pedir empanadas de carne, vegetales, jamón y queso, champiñones, rajas poblanas y pollo con mole. Si prefieres una ensalada puedes elegir entre la primavera, caprichosa y obrantina.

Para los más carnívoros La Parrillera tiene La Colorina que es arrachera con queso fundido; La Lupita arrachera con rajas de chile poblano y epazote; chorizo argentino, alitas de pollo, y por supuesto hamburguesas, como la Dolores que lleva carne de res, lechuga, jitomate, cebolla, queso oaxaca y guacamole.

Recomendamos ampliamente la hamburguesa La Mera Obrera, preparada con carne de res, lechuga, jitomate, cebolla, tocino, queso cheddar, pepinillos, aguacate y huevo; sin duda uno de los platillos que no puedes perderte.

Hamburguesa Mera Obrera. Foto: SinEmbargo

La Pescadera tiene ricos ceviches de camarón; pescado empapelado; cócteles de pulpo, camarón, vuelve a la vida; agua chiles; tostadas, empanadas y tacos, por mencionar algunos; de postre tienen crepas de crema avellana con cajeta, plátano y nueces picadas.

La tostada de camarón y la Obrera son muy recomendables, sobre todo esta ultima que está preparada con zanahoria rallada, cebolla morada, pepino, jitomate, cilantro, mango, jugo de limón, aceite de oliva y alga nori, sin duda una gran opción para las personas que no comen carne.

La Quita Penas es la barra que ofrece cervezas de barril, artesanales, coctelería con cerveza y coctelería clásica. Entre los que puedes encontrar margacheves de tamarindo y mezcalita de maracuya.

Tostada de camarón. Foto: SinEmbargo
Margacheve de tamarindo. Foto: SinEmbargo

Florencia nos contó que los comensales piden muchas hamburguesas, arracheras y pizzas, y que los vecinos han reaccionado muy bien. Además de la rica comida los jueves a las 9 de la noche tienen un show de Stand up, los viernes hay rock de mujeres y los sábados música latina.

Dónde: Manuel Payno 49, Obrera, 06800 Ciudad de México
Horarios: Domingo, lunes, martes y miércoles de 12 a las 11 de la noche; los jueves, viernes y sábados de 12 del día a las 2 am.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video