México

La Universidad de Hidalgo denuncia que le congelaron 224 cuentas bancarias sin notificación oficial

26/04/2019 - 10:31 pm

“Sin mediar notificación oficial alguna, seis bancos en que operan las cuentas de esta máxima casa de estudios, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias”, informó la UAEH en un comunicado.

El Rector Adolfo Pontigo Loyola aseguró que el origen de los recursos en las cuentas es de procedencia legal y provienen de la Tesorería de la Federación, por lo que no se deberían cuestionar, dijo.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunció que en las últimas horas le fueron congeladas 224 cuentas bancarias sin notificación oficial, por lo que solicitó la intervención oportuna del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Sin mediar notificación oficial alguna, seis bancos en que operan las cuentas de esta máxima casa de estudios, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias”, informó en un comunicado.

El Rector Adolfo Pontigo Loyola aseguró que el origen de los recursos en las cuentas es de procedencia legal y provienen de la Tesorería de la Federación, por lo que no se deberían cuestionar, dijo.

“Las finanzas de la Universidad son sanas y administradas de manera transparente como dan testimonio, desde hace más de 30 años, las diversas auditorías realizadas”, reiteró y agregó que los recursos provienen en gran parte de subsidios ordinarios y extraordinarios, federales y estatales, los cuales, ahora no pueden disponerse.

El Rector explicó que la parálisis de las cuentas no sólo perjudican el prestigio de la institución; también afecta a más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, el goce de sus salarios y prestaciones, entrega de estímulos y becas, pago de finiquitos, cumplimiento de pensiones alimenticias, pago de cuotas de seguridad social y retenciones de INFONAVIT, INFONACOT e ISR.

Advirtió además que las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación también se verán afectadas y la administración podría retrasarse en el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet o transporte escolar. Además de poner en riesgo el proceso de selección que realizarán más de 31 mil 600 aspirantes.

Finalmente el titular de la UAEH invitó a la comunidad universitaria a mantenerse unida en torno a la institución y la defensa de su autonomía y mantenerse informada para “evitar los rumores y la especulación”.

UAEH NIEGA ACUSACIONES 

El pasado 7 de marzo, el Presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, rechazó las imputaciones realizadas por la Federación sobre presunto lavado de dinero. En conferencia de prensa, Sosa explicó que el origen del presupuesto es manejado con transparencia y estricto a la ley, así como auditorías que son realizadas de manera periódica por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de Hidalgo.

En la Cámara de Diputados, el dirigente aseguró que hasta el momento no se les ha notificado sobre algún procedimiento en su contra.

Un día antes, un juez federal negó descongelar las cuentas bancarias de la UAEH, investigada por presunto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, Óscar Herrera Perea, rechazó conceder una suspensión provisional solicitada por la Universidad al “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias” ordenado por la UIF. Dicho amparo para suspender el congelamiento de cuentas fue promovido el pasado primero de marzo.

SANTIAGO NIETO CONFIRMA INVESTIGACIÓN

El pasado 26 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la universidad era investigada por presunto lavado de dinero, confirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

La UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

Santiago Nieto aseguró que no se trata de una persecución política y que se investigará cualquier hecho sin importar sus vínculos políticos siempre y cuando afecten la estabilidad financiera.

Santiago Nieto dijo a medios que se debe mantener el “sigilo del análisis la diseminación de la información que realizamos para en su momento, en su caso llevar el asunto ante la sede ministerial o de responsabilidad administrativa, según corresponda”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas