Economía

Los mexicanos seguirán de cascarrabias: Analistas no ven cómo el país retome el crecimiento

26/05/2016 - 12:04 am

Los mexicanos seguirán de “mal humor”. Las cifras presentadas ayer por el Banco de México no muestran un panorama alentador para la economía del país, al contrario: el Banco Central ajustó su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde un previo de entre 2.5 y 3.5 por ciento, y redujo sus expectativas de creación de empleos para este 2016 de entre 590 mil y 690 mil empleos formales. Estas cifras, opinan analistas, sumadas a la corrupción y la falta de Estado de Derecho hacen que los mexicanos retomen “el mal humor” que rechaza el Presidente Enrique Peña Nieto. El sexenio se va y la promesa de alto crecimiento quedó sólo en eso. Peor aún, algunos economistas hablan en los últimos días de una recesión económica en puerta para México.

PROMO

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado en varias declaraciones que no encuentra motivos para el “mal humor” de los mexicanos con respecto a la situación política del país porque a todos les va bien, que hay muchas razones para decir que México está avanzando, sin embargo, las cifras reflejan lo contrario, el sexenio se acaba y la promesa de más empleos y altos crecimientos quedaron sólo en eso, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Ayer, el Banco de México (Banxico) ajustó su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde un previo de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que redujo sus expectativas de creación de empleos para este 2016 de entre 590 mil y 690 mil empleos formales.

“Banxico ve complicado el entorno de la economía mexicana, incluso para el próximo año. Lo que uno espera es que la economía mejore, pero parece que no… el sexenio se acaba y la promesa de altos crecimientos quedó sólo en eso”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco.

Para Arturo Carranza Güereca, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), este ajuste significa que el panorama para el próximo año podría empeorar de manera contundente.

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS DE BANXICO?

Banxico ajustó su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento y para este año su pronóstico es entre 2 y 3 por ciento. Foto: Especial
Banxico ajustó su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento y para este año su pronóstico es entre 2 y 3 por ciento. Foto: Especial

E informe presentado por Banxico detalló que las expectativas de crecimiento global siguieron revisándose a la baja durante el primer trimestre de 2016 y el comercio mundial continuó estancado, lo que derivó en un deterioro de la economía mexicana.

“La economía mexicana enfrenta diversos retos: un bajo crecimiento mundial y un estancamiento del comercio global; inestabilidad en los precios internacionales del petróleo y el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos”, explicó Agustín Carstens en la presentación del informe.

Aseguró que todos estos factores han conducido a episodios recurrentes de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que se han transmitido a México.

En cuanto a la creación de empleos para este 2016, el Banco de México ajustó sus previsiones de entre 590 mil y 690 mil empleos formales, desde los 610 mil y 710 mil de su anterior informe.

Analistas adelantaban que Banxico anunciaría un incremento en la tasa de interés, lo cual alentaría a los especuladores a dejar de apostar en contra de la moneda mexicana, que en lo que va de 2016 se mantiene casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte crisis política, de acuerdo con cotizaciones Banxico y Reuters.

Sin embargo, el Banco Central no incrementó la tasa de interés, aunque dijo que se mantendría vigilante del entorno internacional, especialmente de la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Por su parte, la inversión fija bruta continuó mostrando un débil desempeño. La demanda externa continuó registrando un comportamiento desfavorable. Así, tanto las exportaciones manufactureras, como las petroleras, siguieron mostrando una tendencia negativa.

“En un entorno de actividad comercial débil a nivel global, en México las importaciones han mostrado un estancamiento y el déficit de la balanza comercial ha aumentado, sobre todo como consecuencia del comportamiento de la balanza comercial petrolera”, se expone en el documento de Banxico.

Para el el déficit de cuenta corriente, el Banco de México prevé que será de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto este año, superior al 2.9 por ciento estimado anteriormente.

desempleo

Y las cifras no mejoran. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la balanza comercial de México presentó un déficit de 6 mil 65 millones de dólares en el mes de abril, principalmente por la caída anual en las exportaciones totales que fue de 7.8 por ciento.

En el mes en cuestión, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 314 millones de dólares de petroleras.

Del total de la caída en las exportaciones en el cuarto mes de 2016, el 6.3 por ciento de los descensos corresponde a las exportaciones no petroleras y el 30.8 por ciento a las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 5.4 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 10.6 por ciento.

Mientras que las importaciones de mercancías alcanzaron 32 mil 495 millones de dólares, monto que implicó una variación anual a la baja de 1.7 por ciento. Dicha cifra fue resultado de caídas de 1.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.6 por ciento en las petroleras.

Estas cifras, opinan analistas, sumadas con la corrupción y la falta de Estado de Derecho hacen que los mexicanos retomen “el mal humor” que tanto rechaza Peña Nieto.

“El tema del mal humor está vinculado a temas como corrupción y Estado de Derecho”, indicó Arturo Carranza.

Para Gordillo Arias, “la corrupción y falta de Estado de Derecho son las cosas que más se le critica a la administración de Peña Nieto y que afectan a la economía”.

La Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Inegi, estimó que a nivel nacional, el 66.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia son los problema más importantes que aquejan hoy en día a su entidad, seguido de la corrupción con un 50.9 por ciento.

Se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe presentado por Banxico, un mayor dinamismo del consumo privado en los próximos trimestres y que la implementación de las reformas estructurales tengan efectos favorables, podrían elevar el crecimiento de la economía mexicana.

En contraste, los riesgos para el escenario de crecimiento económico de México podrían ser la posibilidad de que se acentué la desaceleración en el crecimiento mundial, en particular la de Estados Unidos, y que ante el entorno internacional más complejo las condiciones de financiamiento se tornen más astringentes, afectando los planes de inversión.

PROMO-CDMX

DE AJUSTE EN AJUSTE

En marzo pasado Banxico revisó a la baja el intervalo para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2016 en medio punto porcentual al ubicarlo a uno de entre 2 y 3 por ciento en comparación con el de entre 2.5 y 3.5 por ciento previsto en el informe anterior.

Esa ocasión fue la tercera vez que el banco central recortó su pronóstico sobre la expansión nacional para este año, ayer lo hizo pero para 2017.

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) también redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un previo de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Además adelantó que para 2017 se registre un nuevo ajuste al gasto público producto de menores ingresos petroleros.

En abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica en México, al reducir su estimación de 2.6 a 2.3 por ciento.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó dos décimas su pronóstico para México. En su proyección prevé que el país crecerá 2.6 por ciento en 2016 y 2.9 por ciento en 2017.

Cifras que, de acuerdo a analistas, son un signo de que la economía mexicana no va por buen camino.

Durante los últimos días, algunos economistas empezaron a hablar de una recesión económica en puerta para México, aunque otros creen que todavía es posible evitarlo.

La última cita al respecto fue hecha por en las páginas del Financial Times. En una publicación difundida la semana pasada, el World Economics, una organización dedicada a la elaboración de pronósticos y mediciones en distintos países, basados en los índices de los sectores manufacturero y de servicios, alertó que nuestro país se encamina a una recesión que no se había enfrentado desde 2009.

En su más reciente Índice de Mediciones de Ventas (SMI, por sus siglas en inglés) la lectura para México fue de solo 47.3 puntos en mayo. Ha estado por debajo de 50 – el punto de corte entre un aumento o disminución de la actividad– desde febrero. El índice se integra por cinco subcomponentes: confianza, el crecimiento del mercado, las ventas, los precios y la dotación de personal, mismos que también se ubican por debajo de los 50 puntos.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video