México

Investigadores y mayas dicen que aún se siembra soya transgénica, sin consulta y pisando a la SCJN

26/05/2017 - 3:30 pm

A pesar de que la Suprema Corte ordenó suspender cualquier tipo de siembra de soya transgénica, en tanto concluya la consulta, la Misión de Observación denunció que la actividad continúa sin que se informe a las comunidades dónde y quiénes siembran y mucho menos si hay castigo para quienes infringen.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil e investigadores denunciaron esta tarde las últimas violaciones a los derechos del pueblo maya, ocurridas en el marco de la consulta sobre siembra de soya transgénica ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2015.

La Misión de Observación (MO) conformada por 27 organizaciones e investigadores acusaron que el Estado mexicano incumple el fallo de la SCJN sobre consulta al pueblo maya.

A pesar de que el máximo tribunal ordenó suspender cualquier tipo de siembra de soya transgénica, en tanto concluya la consulta, la Misión denunció que la actividad continúa sin que se informe a las comunidades dónde y quiénes siembran y mucho menos si hay castigo para quienes infringen.

En rueda de prensa celebrada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la doctora Margarita Rosales, antropóloga e integrante de la Misión de Observación de la consulta Maya, de la Península de Yucatán, cuestionó: “¿Cómo creer en el proceso de consulta cuando se sigue sembrando? Por ello, subrayó que se mantiene un “ambiente de desconfianza” y criticó que existe “incapacidad” por parte del Gobierno para evitar que se violen los derechos de las comunidades indígenas.

Patricia Guarneros, Integrante de la Misión de Observación de la consulta Maya, de la Península de Yucatán. Foto: Ivett Lira, SinEmbargo

La especialista recordó que el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentado el pasado 25 de marzo reveló que de 55 muestras colectadas en 2016, en 16 se confirmó la presencia de organismos genéticamente modificados, 10 de ellas en predios ubicados en 305 hectáreas del municipio de Hopelchén: 4 en la comunidad El Temporal en 30 hectáreas; 1 en Santa Rosa, con 20 hectáreas; 4 en 220 hectáreas de Santa Fe y el resto en otros municipios de Campeche.

Sin embargo, criticó que las autoridades guarden silencio respecto a los responsables de liberar y comercializar las semillas transgénicas, de quienes siembran y cosechan, además de las sanciones contra ellos.

En su oportunidad, Patricia Guarneros, integrante de la Misión de Observación de la consulta Maya, de la Península de Yucatán, indicó que el Observatorio tiene como objetivo registrar y transparentar el proceso de consulta realizado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Ante el panorama plagado de violaciones a los derechos de las comunidades, la Misión de Observación, integrada por más de 25 organizaciones civiles e investigadores, desplegaron las siguientes recomendaciones:

  • Que las autoridades cumplan cabalmente con la sentencia de la SCJN.
  • Que las autoridades garanticen como lo han exigido reiteradamente las comunidades mayas consultadas, la no siembra de soya transgénica como se demanda en la sentencia (SCJN499/15) y que Senasica informe de manera clara y constante sobre el monitoreo y sanciones a los infractores.
  • Que informen de forma clara y completa, en lengua maya y de manera culturalmente adecuada a las comunidades consultadas.
  • Que a fin de no poner en riesgo el proceso de la consulta, todas las autoridades participantes responsables e involucradas en el tema, cumplan con los acuerdos tomados en las diferentes sesiones de consulta.

“De manera general recomendamos que las autoridades estén abiertas al diálogo y la negociación para lograr un plan de trabajo consensuado en la próxima sesión de manera que pueda avanzar a la siguiente fase de consulta”, señaló Guaneros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas