México

La FGR investiga el asesinato de Gamboa Lozano: AMLO; hay posible relación con desvíos en Chihuahua, dice

26/05/2020 - 12:15 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la indagatoria parte de la posible relación del Gamboa Lozano con un presunto desvío de recursos federales a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que formaba parte.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General Republica (FGR) ya investiga el asesinato del exfuncionario Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ocurrido el pasado 21 de mayo en el fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la indagatoria parte de la posible relación del Gamboa Lozano con un presunto desvío de recursos federales a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que formaba parte.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador añadió que la Fiscalía General de Morelos también participa en esta investigación. Además, señaló que en este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “no tiene nada que ver, al menos que la Fiscalía lo solicite”.

“Este lamentable caso lo está atendiendo la Fiscalía, ya tienen ellos la investigación, la Fiscalía estatal y la Fiscalía de la República. Por esta posible relación con los sucesos de Chihuahua y de desvíos de fondos”, dijo.

El mandatario lamentó la muerte del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y subrayó que es reprobable el asesinato de alguna persona y, más cuando involucra a otros.

“Aclaró que es reprobable que se le quite la vida a un ser humano más cuando tiene que ver con otras personas, no solo es a él sino familiares, es algo que no debe de celebrarse de ninguna manera.Eso no es justicia, eso es barbarie, eso es inhumano”, reviró.

Sobre la “Operación Zafiro”, el Presidente agregó que el Gobierno federal debe solicitar la extradición del exgobernador de Chihuhua, César Duarte.

GAMBOA TENÍA MUCHA INFORMACIÓN: CORRAL

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, aseguró  que Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, de la SHCP, “tenía mucha información” sobre la “Operación Zafiro”.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el mandatario estatal destacó que el funcionario durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto firmaba las órdenes de pagos por órdenes de personas en cargos más altos.

Javier Corral apuntó, en la entrevista para Aristegui Noticias realizada el 25 de mayoque la “Operación Zafiro” podría esclarecer la muerte Alfonso Isaac Gamboa Lozano.

Javier Corral, Gobernador de Chihuhua. Foto: Cuartoscuro.

“Dar con los responsables materiales e intelectuales de esta ejecución hoy cobra mucha relevancia porque (Isaac Gamboa) se trataba de una persona que tenía mucha información sobre la ‘Operación Zafiro’, afirmó.

QUIEN ERA GAMBOA LOZANO

Alfonso Isaac Gamboa Lozano se desempeñó como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, durante el paso de Luis Videgaray por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los reportes, Gamboa Lozano fue una de las víctimas de una ejecución registrad el pasado jueves 21 de mayo en el fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

El ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto tenía 39 años y era señalado por operar el desvió de 250 millones de pesos para obrar y proyectos inexistentes en Chihuahua.

También lo señalaron por estar relacionado con el desvío de 250 mdp para la campaña priista en 2016. Foto: Especial.

A Gamboa Lozano se le vinculaba con el exsecretario de Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, en la triangulación de recursos, mediante el Ramo 23, para las campañas en los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Las investigaciones en torno al caso señalan que el exfuncionario era el operador de dicha estrategia. Incluso, las autoridades de Chihuahua detectaron su participación en el desvió de hasta 250 millones de pesos, en favor de la campaña a la gubernatura de César Duarte.

Una vez que el recurso era asignado a obras, el Gobierno estatal pagaba a empresas fantasma para triangular el dinero hacia el PRI, y poder utilizarlo en campañas electorales.

A la par, Gamboa Lozano estaba comisionado para repartir dinero que el Gobierno federal entregaba a los estados mediante diversos fideicomisos.

EL CRIMEN

El pasado 21 de mayo, un grupo de hombres armados disparó contra cinco personas al interior del fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

Los fallecidos correspondían a tres hombres, entre los que se encontraba Gamboa Lozano, y dos mujeres.

De acuerdo con los reportes, el crimen fue perpetrado alrededor de las 15:30 horas. Las víctimas se encontraban en la zona del comedor cuando ocurrió el ataque.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video