“¿Su cliente fue capturado?”, cuestionó Azucena Uresti, de Milenio Televisión. “No está detenido”, respondió el representante legal de César Duarte Jáquez. 

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, no fue capturado esta noche, aseguró su abogado en entrevista con Azucena Uresti, de Milenio Televisión.

“¿Su cliente fue capturado?”, cuestionó Uresti. “No está detenido”, respondió el representante legal de Duarte Jáquez.

“¿Sigue en libertad? ¿Está en Italia?”, preguntó la periodista. “Comprenderás que son datos que no puedo proporcionar”, añadió el abogado.

Hoy, y después de que un juez de Morelos ordenara a las autoridades a proceder con la captura del ex mandatario priista, en redes sociales circuló el rumor de que Duarte Jáquez había sido capturado en Florencia, Italia.

“Captura la Interpol en Florencia, Italia, a César Duarte, ex Gobernador priista de Chihuahua. La Operación Zafiro llega a él y a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto”, escribió Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). Después rectificó y señaló que eran versiones extraoficiales.

De acuerdo con información de El Financiero, el juez octavo de distrito en Morelos fue quien resolvió dar luz verde al arresto del exmandatario, abriendo así la posibilidad de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno puedan actuar en su contra.

Además, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, confirmó a SinEmbargo que independientemente de esta orden de detención federal, el Gobierno estatal ha continuado con el proceso de extradición en colaboración con la Fiscalía General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Estamos en el último paso para que ya se pueda extraditar a César Duarte. Falta que se proceda en Estados Unidos la detención del ex Gobernador”, afirmó.

César Duarte Jáquez. Foto: Cuartoscuro.

Sobre César Duarte Jáquez pesan 21 órdenes de aprehensión. Se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

La decisión fue notificada la tarde del jueves 11 de julio a la Fiscalía General de la República y a los órganos internos de control, como a la misma Dirección General de Procedimientos Internacionales, así como a todos los organismos involucrados para poder capturar a Duarte.

Duarte fue considerado un prófugo de la justicia del estado de Chihuahua y México en septiembre de 2017.

El 5 de junio, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el ex mandatario de la entidad, César Duarte, se encuentra resguardado en un rancho de Albuquerque, Estados Unidos.

El mandatario aseguró tener datos “informales” de que a Duarte se le ha visto en dicho lugar u que las autoridades estadounidenses ya mantiene estrecha vigilancia en la zona.

Corral Jurado aseguró que la Fiscalía del Estado de Chihuahua ha logrado acreditar que Duarte es propietario de 10 sitio o ranchos en Texas y Nuevo México.

Adelantó que “está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para constituir el Banco Unión Progreso”, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó y reactivó el caso.