Sobre César Duarte Jáquez pesan 21 órdenes de aprehensión. Se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– La cárcel espera por César Duarte Jáquez. Un juez federal de Morelos ordenó a las autoridades a proceder con la captura del ex mandatario priista.

De acuerdo con información de El Financiero, el juez octavo de distrito en Morelos fue quien resolvió dar luz verde al arresto del exmandatario, abriendo así la posibilidad de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno puedan actuar en su contra.

Además, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, confirmó a SinEmbargo que independientemente de esta orden de detención federal, el Gobierno estatal ha continuado con el proceso de extradición en colaboración con la Fiscalía General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Estamos en el último paso para que ya se pueda extraditar a César Duarte. Falta que se proceda en Estados Unidos la detención del ex Gobernador”, afirmó.

Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Sobre César Duarte Jáquez pesan 21 órdenes de aprehensión. Se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

La decisión fue notificada la tarde del jueves 11 de julio a la Fiscalía General de la República y a los órganos internos de control, como a la misma Dirección General de Procedimientos Internacionales, así como a todos los organismos involucrados para poder capturar a Duarte.

Duarte fue considerado un prófugo de la justicia del estado de Chihuahua y México en septiembre de 2017.

El 5 de junio, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el ex mandatario de la entidad, César Duarte, se encuentra resguardado en un rancho de Albuquerque, Estados Unidos.

El mandatario aseguró tener datos “informales” de que a Duarte se le ha visto en dicho lugar u que las autoridades estadounidenses ya mantiene estrecha vigilancia en la zona.

Corral Jurado aseguró que la Fiscalía del Estado de Chihuahua ha logrado acreditar que Duarte es propietario de 10 sitio o ranchos en Texas y Nuevo México.

Adelantó que “está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para constituir el Banco Unión Progreso”, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó y reactivó el caso.

El mandatario de Chihuahua dijo que presentarán recursos de queja contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por supuesto conflicto de interés, luego que estos aparecieron en una foto con el abogado Juan Collado, defensor de Alejandro Gutiérrez.

Sobre Gutiérrez, aseguró que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver la serie de amparos que se presentaron en distintos juzgados, tanto del Estado como de la defensa y que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

El pasado 29 de mayo, Corral Jurado informó que había iniciado, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

“Lo que sí les puedo asegurar, es que por parte del Gobierno de Estados Unidos, nos han confirmado que México ha expresado con claridad, su voluntad para traer a Duarte a los tribunales del estado de Chihuahua”, dijo el Gobernador de Chihuahua en entrevista con medios de comunicación en la Ciudad de México.

–Con información de Dulce Olvera y EconomíaHOY.