Monreal critica a directora del Conacyt por ausentarse a comparecencia en el Senado

26/05/2022 - 6:14 am

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, debió de comparecer en el Senado pero un día antes, envió un oficio al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para notificar su ausencia debido a problemas de agenda; “Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, sentenció Monreal.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, hizo un llamado a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que cumpla con su comparecencia después de que cancelara su asistencia en el Senado.

“No vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función. Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, declaró Monreal al respecto.

María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, canceló su asistencia al Senado de la República. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Estas declaraciones surgen después de que el pasado 23 de mayo, la titular de la Conacyt enviara un oficio al Senador y también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para notificarle que iba a ser “imposible atender su amable invitación” al Senado.

“Dejo esta constancia para señalar en primer lugar, mi rechazo a la actitud de esta funcionaria con el Senado de la República; y en segundo lugar, manifestar mi extrañeza dado el ambiente de cordialidad y de trabajo que se ha desarrollado en esta Comisión que pueden garantizarle a la funcionaria en cuestión que se trata exclusivamente de una reunión de trabajo”, declaró Ramírez Marín durante la sesión del Senado de la República.

Por su parte, Ricardo Monreal, quien también funge como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que le haría una llamada de atención a la funcionaria del Conacyt pues “no puede desacatar una solicitud o una citación a comparecer al Congreso”.

“La conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”, continuó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video