Cofece multa con 11 mdp a tres empresas de gestión de agua y residuos por omisiones

26/05/2023 - 2:10 pm

La comisión explicó que, en este caso, las empresas sancionadas llevaron a cabo tres operaciones en un mercado de suma importancia, las cuales, por sus características, requerían de la autorización de la Cofece antes de ser concretadas.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este viernes que multó a tres compañías de gestión de tratamiento de agua y residuos con más de 11 millones de pesos en total debido a omisiones en su labor que fueron ilegales y podrían tener impactos negativos en la población.

“En línea con el compromiso de sancionar a todo agente económico que incumpla con los criterios y procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por los potenciales impactos negativos que esto tiene en el bienestar de la población, el Pleno de la Cofece determinó multar con un total de 11 millones 29 mil 331 pesos” a estas compañías, informó en un comunicado.

Se trata de las compañías Engie S.A. (Engie), Suez, S.A., antes Sonate Bidco, S.A. (Suez) y Veolia Environnement, S.A. (Veolia). “Esto debido a que las tres empresas que brindan soluciones de gestión y tratamiento de agua y residuos fueron omisas en la obligación de notificar tres concentraciones, conforme a lo establecido en la LFCE (artículos 86, 87, 88 y 90)”, explicó la Cofece.

Y es que cumplir con el procedimiento de notificación es muy importante para preservar las condiciones de competencia en beneficio de los consumidores, ya que de esta forma la Cofece tiene acceso a los elementos para evaluar que el resultado de la concentración no se traduzca en un poder de mercado que amenace al resto de las empresas competidoras, expresó en su comunicado la comisión.

Además, sirve para verificar “que se preserve la presión competitiva entre ellas en beneficio de los consumidores”. Como resultado del análisis de las omisiones, el Pleno de la Cofece puede autorizar, condicionar u objetar la realización de una concentración y los solicitantes deben esperar a esa determinación previo a cerrar la operación.

“En este caso, las empresas sancionadas llevaron a cabo tres operaciones en un mercado de suma importancia, las cuales, por sus características, requerían de la autorización de la Cofece antes de ser concretadas”, explicó.

La multa se realizó tras detectarse que las operaciones no fueron avaladas por la misma Cofece. Foto: Cuartoscuro

“Derivado de las omisiones de notificar estas concentraciones, las empresas fueron sancionadas por obstaculizar el trabajo de la autoridad de competencia. Una vez concluido el procedimiento y revisados los términos de las concentraciones, estas fueron autorizadas al no representar riesgos de competencia para sus consumidores”, añadió.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, las compañías multadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece, recordó la comisión.

Por su parte, la versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Cofece dentro del plazo legal establecido en el artículo 47 de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video