Author image

Redacción/SinEmbargo

26/06/2018 - 6:41 am

El cambio en las Campañas / Sin cambios / Despropósitos

La democracia Mexicana necesita avanzar y transformarse luego de la elección del primero de Julio, pues lo ocurrido desde el inicio de las precampañas hasta la fecha nos ha dejado varios indicios de aquellas cosas que han funcionado y vale pena preservar y mejorar y de aquellas que deben cambiar.

El cambio en las Campañas
La democracia Mexicana necesita avanzar y transformarse luego de la elección del primero de Julio, pues lo ocurrido desde el inicio de las precampañas hasta la fecha nos ha dejado varios indicios de aquellas cosas que han funcionado y vale pena preservar y mejorar y de aquellas que deben cambiar. Al respecto en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “es usual que después de una contienda presidencial se realicen cambios en las reglas de juego electoral. No pocas veces esos cambios son frutos de la presión democrática de la sociedad, pero también las reformas electorales han tenido como motor la venganza, la revancha. Cualquiera que sea el sentimiento, lo que nos ha quedado claro a los mexicanos […] es que hay muchas cosas que cambiar […]. Planteo algunos cambios que se me antojan indispensables como saldo de la contienda presidencial 2018. 1.— Reducir drásticamente los spots. Son tantos y están tan encimados unos en otros, y viceversa, que se neutralizan y terminan siendo odiados […]. 2.— Es una ridiculez eso de los periodos de precampaña, intercampaña y campaña. Son una simulación […]. Los candidatos hicieron lo que se supone no deberían hacer y el INE los dejó porque impedírselos hubiera sido patético. 3.— Menos dinero. Es un escándalo lo que se gastan oficialmente. Más escándalo si hacemos caso a lo que la consultora Integralia y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunciaron: por cada peso legal en las campañas, circulan 15 pesos por abajo del agua. Lo que gastan es un insulto para 50 millones de pobres que tiene nuestro país. 4.— Deben flexibilizarse los requisitos para los candidatos independientes. Hoy, sólo montados en estructuras de gobierno y partidos, cometiendo ilegalidades, terminan en las boletas… salvo casos heroicos. El ciudadano no debe estar obligado al heroísmo para evitar la partidocracia. 5.— Las redes sociales, antes espacios de convergencia e interesante discusión, son ahora la gran plataforma para la polarización, la violencia, la guerra sucia y las mentiras […]. 6.— En esta contienda presidencial mejoraron muchísimo los debates entre candidatos. Estamos obligados a presionar por flexibilizarlos aún más, por fomentar la discusión, por mantener los micrófonos abiertos de todos los participantes sin esa sucesión de interrupciones cada medio minuto, cada minuto, en una obsesión por los tiempos. Como si lo más importante fuera el reloj y no el contraste de ideas. En adelante, menos spots y más debates. Sólo algunas ideas”.

Otro de los cambios que tendrán lugar es que por primera vez, el rebase de los gastos de campaña será motivo de nulidad de la victoria en la elección este primero de Julio, por lo que será hasta después del 15 de agosto que los candidatos puedan cantar victoria. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “antes de entregar constancias de triunfos (la de Presidente corresponde solo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), el Instituto Nacional Electoral habrá fiscalizado los gastos de campaña de todos los que compitieron por algún puesto de elección popular. Las irregularidades se conocerán a más tardar el 15 de agosto y se caerán de la nube en que anden los candidatos a cualquier cargo […] si su victoria fue cerrada, menor a cinco puntos, y si se acredita que rebasaron en 5 por ciento, o más, lo que se les autorizó gastar. En cualquier caso, el Tribunal tendrá la última palabra y su Sala Superior estableció que se debe acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante. Se sabe que los costos legales de estas campañas han sido exorbitantes y éticamente inaceptables, y que hacer las elecciones concurrentes se convirtió en una pesadilla, pero el dolor de cabeza lo padecerán más quienes gastaron en exceso y vivirán expuestos a la vergüenza pública”.

Sin cambios
Lo que no cambia en cada elección, por desgracias, es la aparición de los operadores electorales, quienes conforme se acerca el día de la elección comienzan a trabajar con mayor fuerza y a veces con la menor de las sutilezas. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en horas finales de estas elecciones, previo a los cierres de campaña de mañana miércoles, aumenta la presencia de una nociva fauna política eufemísticamente llamada ‘operadores electorales’, conocida popularmente como mapaches. Todos los partidos, especialmente los que llegan en desventaja a la recta final de estas contiendas, sacan a las calles en estos momentos, auténticos ejércitos de delincuentes electorales, con la desesperada misión de ganar ilegalmente los votos que no pudieron convencer en las campañas. Y para lograrlo actúan de las formas más ilegales y creativas posibles: desde comprar sufragios con el reparto de dinero ilícito […] y boletas previamente marcadas que los votantes deben sustituir por las que les darán en la casilla y depositarlas en la urna, el robo de paquetes electorales que están siendo enviados a las secciones y centros de votación, hasta la recolección obligatoria o pagada de credenciales de elector para realizar manipulaciones electorales el día de los comicios. Los reportes abundan y los mapaches actúan a veces de manera subrepticia y otras cínicamente y a la vista de todos. Los hay tricolores, amarillos, azules, naranjas, turquesas y hasta magentas. Se mueven por colonias, carreteras o caminos rurales, casi siempre en las zonas más pobres y marginadas donde están sus ‘víctimas-beneficiarios-objetivos’ […]. Pero no todos los mapaches lucran con la pobreza; también hay ‘de cuello blanco’ que operan en oficinas del gobierno, como en la administración federal donde varios correos de funcionarios de niveles medios denuncian presiones para que entreguen sus credenciales de elector a sus jefes inmediatos. Según correos recibidos de al menos tres funcionarios del gobierno federal que pidieron el anonimato, en distintas oficinas de secretarías y hasta en Los Pinos les solicitan entregar sus credenciales para votar con presiones y amenazas de que de no hacerlo les afectaría en su contratación […].  Esos son apenas algunos de los casos captados por denuncias y notas periodísticas de los últimos días, pero seguro no son los únicos. Y surgen al menos dos dudas: qué tanto pueden influir esos intentos desesperados de ‘operación electoral’ con mapaches y delincuentes electorales para inducir ilegalmente resultados el próximo domingo y ¿dónde están las autoridades electorales del INE y sus OPLEs para cazar a tanto mapache que anda suelto?”

Despropósitos
Hacia el final de las campañas, los candidatos presidenciales se han encargado de promover sus propuestas por todo lo alto, sin embargo estas no guardan precisamente relación con los tenas que en este momento preocupan a los ciudadanos. Al respecto, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “los candidatos a la Presidencia observan un mismo horizonte, algunos confiados, otros a la espera de un milagro, pero todos, en estas semanas de campaña, dirigieron sus mensajes hacia un mismo lado, uno distinto al que vemos todos. Parece que a ninguno se le movió el piso a pesar de la coyuntura. Ricardo Anaya se reúne con el Frente Nacional por la Familia […]. Anaya decide enviar un mensaje final al respecto y se sienta a dialogar con quienes han sido los enemigos de la agenda progresista. En la víspera de la Marcha LGBTTTI de la CDMX, tampoco dedicó palabra alguna al festejo por los derechos alcanzados por la diversidad […]. Aunque en eso le ganó José Antonio Meade, porque él se reunió con el Frente Nacional por la Familia en marzo. Y no, tampoco dedicó mención alguna a lo ocurrido ni en Argentina ni el sábado en la Ciudad de México […]. Andrés Manuel López Obrador tampoco dirigió mensaje alguno por las causas progres de la agenda mundial. Y así como ninguno habló sobre el aborto o el respeto a la diversidad, mucho menos mencionaron palabra alguna sobre lo ocurrido en Canadá y la legalización de la mariguana recreativa. Los canadienses ya pusieron fecha para que esta nueva reglamentación entre en vigor […]. Más de 120 políticos muertos, más de 40 de ellos eran candidatos. Mientras el país se sume en esta vorágine, Canadá hace su parte. Y ninguno de los candidatos se expresan más allá de la condena a la violencia, ni siquiera para abrir un debate urgentísimo sobre la legalización. Mucha indignación a los asesinatos, pero ninguno muestra voluntad real para abrir una discusión que redireccione la estrategia contra el crimen. Eso sí, muchas, muchas propuestas […]. Pero lejos, tan lejos como el Polo Norte, estuvieron todos de abordar los problemas neurálgicos de este país”.

Nuestro populismo
El populismo fue el principal señalamiento en contra de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su campaña presidencial, y aunque ninguno de sus contrincantes se escapó de ser señalado, en algún momento, de incurrir en dicha práctica, fue el Tabasqueño el principal acusado de imponer una política populista en caso de llegar a la presidencia. Por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “México está a punto de elegir para que lo gobierne a un líder y a un movimiento político que se asumen como representantes morales exclusivos del pueblo. Este rasgo, esencial de todos los populismos, ha quedado muy claro en la campaña de López Obrador y en toda su trayectoria como político de oposición. También estos otros: el liderato caudillista, el rechazo a la legitimidad de las instituciones, de las élites, de la llamada sociedad civil y de las otras formaciones políticas, como parte del mismo sistema inmoral, corrupto o antipopular […] que hay que barrer. ¿Qué podemos esperar de ese movimiento una vez en el gobierno? Una vez en el poder, dice Jan-Werner Müller, en un libro que nadie debería dejar de leer, los populistas hacen o tratan de hacer cuatro cosas: colonizar los poderes del Estado, controlar los medios de comunicación, desarrollar un ‘de masas’ y suprimir la sociedad civil […]. ¿Pero es esto lo que sucederá cuando llegue al gobierno López Obrador? Hay muchos indicios de que, efectivamente, una vez en el gobierno, veremos una versión mexicana de lo que hacen en el poder todos los gobiernos populistas […]. Ha dicho ya que los medios de comunicación necesitan ser más plurales y que el gobierno debe tener sus propios medios. Reducirá, sin eliminarla, la partida de publicidad oficial, con el control que puede derivarse de manejar recursos escasos y discrecionales en esa materia […]. Por último, ha manifestado varias veces su poco aprecio por lo que ‘lo que llaman’ sociedad civil. ¿Pero es esto lo que sucederá realmente?.”

La cima.
En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “después de muchos años de recorrer los municipios del país, en unas horas llegará a su fin el esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por convertirse en Presidente de México. A cinco días de las elecciones, una vez más aparece arriba en las encuestas, bajo las siglas del partido que ha encumbrado, Morena. Sus detractores le critican ese tiempo en campaña, pero es justamente su mayor activo: la permanente cercanía con la gente. López Obrador, a punto de cerrar su larga campaña, pidió al INE “hacer un esfuerzo” para informar más temprano el resultado preliminar de la contienda del domingo. Pulcritud electoral merece esta nación, que sí, pretende hacer historia”.

Meade quiere soltar a Los Tigres
Con los cierres de campaña a la vuelta de la esquina en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, está dispuesto a soltar a Los Tigres para el cierre de campaña de mañana en el norte del país. Nos cuentan que los integrantes del cuarto de guerra de don Pepe hacen sumas y restas para contratar a Los Tigres del Norte para amenizar el cierre en Saltillo, Coahuila. Es el mítico grupo musical que también buscó sin éxito el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador. En el cuartel tricolor nos comentan que Los Tigres no ha resuelto si acuden a la concentración de Meade, pero lo que sí quieren los jefes de los partidos en coalición, el Verde y Nueva Alianza, es que los asistentes tengan un poco de jolgorio. ¿Los Tigres darán el sí a Meade?”

La embestida antiinmigrante no termina
Aunque la presión mediática obligo al Presidente Estadounidense Donald Trump recular y firmar un decreto para echar atrás la medida que permitía la separación de las familias, lo cierto es que las políticas migratorias continúan endureciéndose en aquel país, pues en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “sería un gravísimo error celebrar demasiado el anuncio de Trump de que ya no se separarían menores de edad de sus padres arrestados por la policía migratoria estadunidense. Como bien lo documentó The New York Times en una nota de este fin de semana, la base de Trump está aún más energizada después de todo este escándalo. Aunque objetaban el asunto de la separación, hoy más que nunca sienten […] que la inmigración es uno de los grandes males del país y que lo único que Trump quiere es frenarla para mejorar las condiciones de vida en Estados Unidos. Y por eso la embestida no cesa […]. Y la presión de Trump quedó muy clara en otro tuit de estos días, que consiste en cambiar la ley para desaparecer el derecho a un proceso judicial para aquellos que quieran llegar a Estados Unidos:   ‘Contratar a muchos miles de jueces, y pasar por un proceso legal largo y complicado, no es la manera de hacerlo, siempre será disfuncional. La gente simplemente debe ser detenida en la frontera, decirles que no pueden entrar ilegalmente a los Estados Unidos y llevar a los niños de vuelta a su país… Si esto se hace, la inmigración ilegal se detiene inmediatamente’. Esto sólo se va a poner peor”.

Última Carta
En tanto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “de los rostros que más llamó la atención en el megamitin de José Antonio Meade en Toluca fue el de Luis Videgaray, pues en el propio equipo de campaña se decía que había un divorcio entre ellos. Los cercanos al candidato presidencial se quejaban de que Videgaray les jugaba las contras e, inclusive, había maniobrado para cerrarles la llave del dinero, lo que explicaría, decían, la ausencia de espectaculares de Meade. En lo que se resuelve si hubo o no reconciliación, Videgaray anunció un nuevo encuentro en Washington con funcionarios de la Casa Blanca, con el pretexto de revisar el tema migratorio. Pero quienes saben de estas cosas afirman que, en realidad, el canciller parece jugarse su última carta para convencer al gobierno de Donald Trump de cerrar la negociación del nuevo TLCAN, antes de que llegue el nuevo inquilino de Los Pinos. ¿Será?”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas