Diputados piden a Conagua evitar desperdicio de líquido en distritos de riego

26/07/2014 - 11:49 am

México, 26 Jul. (Notimex).- La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el desperdicio en los distritos de riego, así como mejorar el estado en que se encuentran mediante la tecnificación.
En un comunicado el vicecoordinador de la bancada, René Fujiwara Montelongo, indicó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua el nivel de eficiencia de los distritos de riego es de 36 por ciento, y en 64 por ciento de ellos se despedicia el vital líquido.

“Con 10 puntos porcentuales que mejoráramos la eficiencia de los distritos de riego tendríamos suficiente agua disponible para llevarla a las ciudades, ahí estamos perdiendo gran cantidad del líquido”, aseguró.

El legislador recordó que México cuenta con 85 distritos de riego que abastecen 3.2 millones de hectáreas, lo que coloca al país en el sexto lugar a nivel mundial en términos de superficie con infraestructura de riego.

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados señaló que los distritos de riego en México fueron construidos, operados y administrados por el gobierno federal hasta 1990.

Actualmente, precisó, una parte de la infraestructura de riego es gestionada por autoridades federales y la otra por los usuarios, al igual que la mayor parte de la cuota por servicio de riego.

Recalcó que el uso sustentable del agua, de acuerdo con la Conagua, es la utilización del recurso a lo largo del tiempo para satisfacer las demandas de las generaciones presentes de manera equitativa, pero sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, lo que implica un equilibrio del recurso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video