Economía

AHMSA contradice a Pemex: asegura que Alonso Ancira sí cumplió con pago reparatorio

26/08/2021 - 7:39 am

AHMSA sostuvo que ha cumplido en tiempo y forma con el respaldo financiero constituido por los activos de la empresa, así como con el 99.9 por ciento de las acciones del Grupo Acerero del Norte, para pagarle a Pemex.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), cometió un probable incumplimiento en el acuerdo suscrito para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares debido al caso Agronitrogenados.

En un oficio del 25 de agosto, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial, expuso al Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza sobre el “probable incumplimiento” de Ancira en el acatamiento para garantizar el monto total de la reparación.

Sin embargo, mediante un comunicado, AHMSA afirmó que ha cumplido con todos los términos del acuerdo reparatorio al que está suscrito con Pemex, un trato que de no llevarse a cabo adecuadamente puede poner en riesgo la libertad de Ancira, así como el pago a la empresa mexicana.

AHMSA destacó que ha seguido en tiempo y forma con el respaldo financiero constituido por los activos de la empresa, además del 99.9 por ciento de las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte, para pagar los más de 215 millones de dólares.

También la empresa aclaró que el 55 por ciento de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y fueron integradas en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, un aspecto que para Pemex da lugar a un incumplimiento; mientras que el otro 45 por ciento, que es propiedad de Xavier Autrey Maza, mediante un fideicomiso en Banca Afirme.

El pasado 19 de abril Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte. Foto: Cuartoscuro

Además, AHMSA destacó que la razón por la que la familia Ancira se decidió por un fideicomiso en la Unión Americana, se debe a que en el acuerdo las autoridades mexicanas establecieron que los pagos debían hacerse en dólares americanos y los depósitos se harían en una cuenta de Pemex en una sucursal en San Antonio, Texas, de JP Morgan Chase Bank.

“Para el cumplimiento de lo establecido en los términos del acuerdo, el lunes 23 de agosto se entregaron a representantes jurídicos de Pemex las garantías como respaldo del compromiso de pago, las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”, expuso la empresa.

“Los despachos jurídicos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros mexicanos, indicaron que el fideicomiso constituido en Estados Unidos se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y la americana”.

El pasado 19 de abril Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte, luego de la suspensión del proceso por lavado de dinero tras la aceptación de Pemex de un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en tres entregas la cantidad de 72 millones 221 mil 346 dólares cada una, de 2021 a 2023.

Una vez pagadas las tres cantidades, quedaría totalmente extinta la acción legal en contra de Ancira y se daría por terminado el proceso.

Ancira está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República porque en 2012 sobornó a Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Cuando Ancira salió de la cárcel, ofreció como respaldo lo activos de AHMSA que están inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, también el 99.9 por ciento de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte, así como otros activos valuados en 170 millones de dólares.

Hasta el momento sigue prevaleciendo el acuerdo reparatorio y se prevé que durante los próximos días se defina si se mantienen los términos de la reparación de daños.

Alonso Ancira está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República porque en 2012 sobornó con 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, a cambio de que cuando era titular de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Hecho que ocurrió en 2014, cuando la productora mexicana pagó 275 millones de dólares por una planta que costaba 58, como dicen los avalúos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas