México

Fuertes lluvias inundan Irapuato y Tamaulipas; “nadie nos hace caso”, denuncian habitantes

26/09/2017 - 1:58 pm

Las lluvias provocaron afectaciones en la carreteras del norte del país. En la zona del bajío, en Irapuato, Guanajuato, el agua subió hasta un metro de altura y entró a las casas de los habitantes de distintas colonias. 

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en Irapuato, donde el agua subió hasta a un metro de altura; mientras que en el norte del país la carretera Monterrey-Nuevo León tuvo que ser cerrada por inundación.

En Irapuato cayó una fuerte lluvia aproximadamente durante 2 horas, según reporta el portal Zona Franca, lo que dañó dejó daños en algunas casas de la colonia Las Américas.

Una familia afectada solicitó ayuda a Protección Civil y la respuesta que obtuvieron fue: “usted no es la única”. Su hogar ubicado en la calle Norte América es una de las casas afectadas en las que el agua alcanzó un metro de altitud; informa Zona Franca.

Las inundaciones también afectaron a las escuelas de la colonia Las Américas por lo que suspendieron clases, lo que posteriormente el delegado de la Secretaria de Educación en la región, Gabriel Espinoza, haría oficial al mencionar que en el municipio de Irapuato se suspendieron las clases de 5 instituciones educativas por las lluvias.

Otras zonas afectadas fueron las colonias los Hoyos, Hacienda la Virgen, Plan Guanajuato, Quinta Las Villas, La Hacienda, Los Cobos, Colonia Juárez, Primera de Mayo, Las Américas, La Gavia, parte de Zona Centro, los bulevares con en encharcamientos fue Prolongación Guerrero y una parte de Diaz Ordaz.

Las escuelas de irapuato resultaron afectadas por las lluvias. Foto: Ricardo Alvarez, Zona Franca

“Son solo encharcamientos, no hay afectaciones de personas afortunadamente, en las Américas, los Hoyos hubo 70 centímetros (de agua en el interior de casas), en Quinta Villa hubo 10 o 12 casas que entro el agua, en la Bernardo Cobos hubo 15 casas con problemática que no pasó a mayores, si fue una tromba, una avenida extraordinaria apartes de las 03:40, nos agarro muy fuerte”, aseguró el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y agrego que están en alerta permanente.

Ante los reclamos de los habitantes acerca de la falta de ayuda por parte de las autoridades Ortíz Gutiérrez explicó que Protección Civil y Bomberos se pasaron toda la noche trabajando, “entiendo el malestar de las personas que digan yo lo necesito ahorita, pero tenemos que valorar en función de la urgencia”.

LA CARRETERA MONTERREY- NUEVO LAREDO SUFRE AFECTACIONES

Medios locales reportaron el cierre de las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo en ambos sentidos desde la madrugada de este martes debido a las afectaciones provocadas por las lluvias.

Miguel Perales, Subdirector operativo de Protección Civil del Estado de Coahuila, informó que las inundaciones fueron provocadas, principalmente por escurrimientos que llegaron del Estado de Coahuila, reporta el diario Reforma. “Es un encharcamiento”, dijo.

Según el director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, desde la madrugada del martes hubo encharcamientos a la entrada de Nuevo Laredo, informa Proceso.

En redes sociales circulan imágenes captadas por automovilistas que intentaban circular por dicha vía.

Hasta el momento no se reportan heridos ni daños.

Carretera Monterrey-Nuevo Laredo afectada por las lluvias. Foto: Twitter @twalex2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video