Sobre este enfrentamiento que tuvo lugar en el municipio de Ciudad Ixcatepec, en el estado de Oaxaca, entre elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, ninguna autoridad ha emitido postura al respecto hasta el momento.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se enfrentaron en el municipio de Ciudad Ixcatepec, en el estado de Oaxaca, después de que militares negaran el paso a los policías que llegaban a la zona con víveres para los damnificados.

Militares interceptaron al menos a tres patrullas con víveres provenientes de Guanajuato porque, de acuerdo una grabación, no tenían permiso de estar en el lugar, por lo que pidieron fueran detenidos.

Por ello, policías señalaron a los militares de que no “eran los modos” para actuar, por lo que el comandante de la Octava Militar arremetió contra los elementos policiacos y los acusó de robar las despensas.

“¡Ustedes se están robando las despensas! Eso es lo que está sucediendo, están atacando allá afuera, bajando las despensas de un tractocamión y se las están llevando”, acusó el militar.

Tras lo sucedido, una joven salió en defensa de los agentes policiales, mostró un gafete de la asociación civil “Manitas colaboradoras” de origen en el estado de Guanajuato y aseguró que la policía los estaba apoyando en el traslado.

Un militar increpó a la joven al preguntarle que quién los había mandado a ese lugar, a lo que joven responde que fue un comandante del turno de la mañana un día anterior.

Finalmente, el policía que graba pide a uno de sus compañeros tomar nota de los sucedido para iniciar una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los militares.

“No son los modos. Si él tiene la maña de gritar, es su gente. Nosotros no”, dijo el policía que grabó el video.

Los ánimos se suben de tono cuando el policía intenta seguir grabando y es detenido por militares que le impiden el paso y lo empujan.

“No me empujes. Habla. Eres ser humano no sé cómo eres Mayor, no se cómo son generales. Por eso México está como está […] Estamos apoyando al pueblo, no estamos robando”, dice el oficial.