ElDiario.es

Cuatro destinos para disfrutar de espectaculares campos de lavanda

26/09/2018 - 12:01 am

Los campos de lavanda, capaces de llenar enormes extensiones, son tan llamativos que reúnen a turistas y curiosos allá donde más espectaculares son. Si quieres comprobar lo que se siente al caminar por un denso paisaje de color morado de aroma embriagador, aquí tienes la mejor “ruta de la lavanda” que podrías imaginar.

Por Roberto Ruiz

Ciudad de México, 26 de septiembre (Eldiario.es/SinEmbargo).- Qué tendrán las flores que por sí solas son capaces de convertirse en todo un reclamo turístico. Entre primavera y los primeros calores del verano el estallido de las flores llena de olores y colores la naturaleza, pero hay una planta entre todas ellas que se lleva la palma cuando de atraer a gente se trata: la lavanda.

Entre el lila, el violeta y el púrpura la lavanda llena enormes campos de pequeñas flores aromáticas que son cultivadas con diversas finalidades. Perfumes, esencias, jabones, cosméticos, dulces… hay donde elegir, pero en este caso es la belleza de sus plantas la que tienen más éxito incluso que sus productos derivados.

Los campos de lavanda, capaces de llenar enormes extensiones, son tan llamativos que reúnen a turistas y curiosos allá donde más espectaculares son. Si quieres comprobar lo que se siente al caminar por un denso paisaje de color morado de aroma embriagador, aquí tienes la mejor “ruta de la lavanda” que podrías imaginar.

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA, ESPAÑA

En Brihuega, en la provincia de Guadalajara, España, encontrarás algunos de los mejores campos de lavanda del mundo. En Brihuega las plantas de lavanda entran en floración normalmente entre mayo y julio. Es cerca del momento de la recolección cuando los campos se vuelven de color violeta más intenso, los visitantes se concentran y los amantes de la fotografía disfrutan de lo lindo. Durante ese mes la localidad de Brihuega viste sus calles de color lavanda y todo el pueblo se vuelca con la planta más famosa de la Alcarria.

Tal es su éxito que cada año se celebra el Festival de la Lavanda de Brihuega, donde conciertos de música en los campos florecidos y la mejor gastronomía se unen para crear un evento exclusivo y diferente a todos los demás.

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE LA PROVENZA, FRANCIA

Esta sí que sí. Aunque Brihuega poco a poco le está restando protagonismo no se puede negar que tradicionalmente, preguntes a quien preguntes, los campos de lavanda de la Provenza francesa son posiblemente los más famosos del mundo. Tanto que la lavanda se ha convertido en todo un símbolo para ellos.

La planta de las flores moradas mueve a su alrededor un espectáculo de color para el que se proponen rutas por toda la región. El cultivo, la cosecha, la recolección, los productos obtenidos, los museos, la gastronomía y así hasta llegar a sus famosas fiestas de la lavanda. Su floración en la Provenza tiene lugar entre los meses de junio y septiembre.

Si vas con tiempo verás que hay talleres, cursos, jornadas y excursiones guiadas dedicadas a la lavanda. Tendrás la posibilidad de visitar destilerías para comprobar de cerca cómo es el oficio tradicional mediante alambique que convierte las delicadas flores de la lavanda en preciadas esencias reconocidas mundialmente.

Brihuega tiene todo lo necesario para alcanzar la fama de la que puede presumir la Provenza francesa. Foto: Roberto Ruíz, ElDiario.es

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE MAYFIELD LAVENDER, INGLATERRA

Por si no lo sabías, ya que no son tan populares como los demás, te interesará saber que en Inglaterra también puedes encontrar algunos de los campos de lavanda más espectaculares del mundo. Sus flores se dejan notar entre junio y agosto y es a finales de ese mes y principios de septiembre cuando alcanzan su momento de máximo esplendor.

Los campos se reparten por el país en diferentes granjas, como por ejemplo Cotswolds Hills, Somerset, Hitchin, Norfolk, Yorkshire… pero una de ellas, Mayfield Lavender, se ha ganado su renombre por méritos propios.

En la Provenza la lavanda se ha convertido en el símbolo de esta región francesa. Foto: Especial vía Eldiario.es

Mayfield Lavender Farm, en Surrey, se encuentra a cosa de una hora en coche desde Londres y es una granja familiar en la que el cultivo orgánico de lavanda se extiende a lo largo y ancho de unas diez hectáreas. La fama que ha ido ganando ha hecho que el visitante pueda disfrutar de diversas actividades, como hacer un picnic, degustar sidra de lavanda, dar paseos en tractor o participar en concursos de fotografía y vídeo, para los que si quieres ganar te aconsejamos esperar hasta la cálida puesta de sol.

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE LA TOSCANA, ITALIA

Que la Toscana es posiblemente una de las regiones más bonitas de Italia seguro que ya lo sabías, pero que también allí la lavanda tiene un papel fundamental quizá es algo que hasta ahora desconocías. Más allá del uso de la lavanda como planta decorativa y aromática en parques y jardines, en esta zona de Italia también encontrarás varias granjas de lavanda que podrás visitar.

En la Toscana es durante los meses de mayo, junio y julio cuando la lavanda lo llena todo con sus flores, aunque es a final de temporada cuando más reluce acercándose ya al tiempo de cosecha.

Aquí, en granjas como Casina di Rosa o Baccheggia, tendrás la posibilidad de visitar y pasear por los cultivos, asistir a sus talleres, aprender a elaborar cosméticos de lavanda y a cocinar y degustar una gastronomía muy especial en la que la lavanda tiene un papel fundamental.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas