México

Morena recapacita: le retira al PES comisión de Cultura, y se la da al actor Sergio Mayer

26/09/2018 - 11:55 am

“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio Cultural se impone”, señaló esta tarde el legislador morenista Sergio Mayer.

La decisión de entregar la comisiones al Partido Encuentro Social (PES) desataron críticas y protestas. 

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Los diputados Sergio Mayer y Miroslava Sánchez presidirán las comisiones de Cultura y Salud, luego que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le retirara dichas carteras al Partido Encuentro Social (PES).

La designación, que concluyó en la madrugada, se dio mediante voto secreto, según informó el coordinador de la bancada del partido marrón, Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter.

Se espera que las designaciones para las comisiones se voten este jueves en el Pleno. Morena comandará 22 de las 45 comisiones legislativas.

Las designaciones quedaron de la siguiente manera: Bienestar Social con Miguel Prado; Ciencia y Tecnología con María Solís; Cultura, Sergio Mayer; Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia.

Derechos Humanos con Hugo Ruiz Lustre; Desarrollo Agrario con Eraclio Rodríguez; Educación, Adela Piña; Energía, Manuel Rodríguez, y Frontera Sur con Ciro Sales Ruiz.

Gobernación con Rocío Barrera; Igualdad, Wendy Briseño; Infraestructura: Ricardo Exsome; Juventud y Diversidad, Celeste Ascencio; Migración, Julieta Vences; Pesca, Maximiliano Ruiz; Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos.

Finalmente, Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo; Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores; Salud, Miroslava Sánchez; Seguridad, Juana Guerra y Turismo, Luis Alegre.

ACTIVISTAS APUNTAN AL VERDE

Activistas en pro del medio ambiente rechazaron la decisión de la Cámara de Diputados de designar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como encargado de la Comisión de Medio Ambiente, ya que el instituto político “se ha distinguido por impulsar intereses económicos particulares por encima de la protección del patrimonio natural de las y los mexicanos”.

Según varios trascendidos, el Verde se habría quedado sólo con una comisión, la de medio ambiente, luego de los acuerdos entre la Junta de Coordinación Política.

Los activistas, integrados en la Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad, recordaron que el Verde impulsó una iniciativa forestal “regresiva en cuanto a los espacios de participación social” y que abrió “la puerta a la biopiratería y el cambio de uso del suelo forestal para impulsar megaproyectos en todo el país”.

Por tal motivo, exigen que la comisión le sea retirada al PVEM, como ya se hizo con el PES en las carteras de Cultura y Salud.

PRESIÓN PEGA A MORENA

Después de las protestas y las críticas, el PES se quedó sin las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados.

Morena acordó que el PES se quede con las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y la de Deporte.

“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio Cultural se impone”, tuiteó el legislador morenista Sergio Mayer.

Después de las protestas y las críticas, el Partido Encuentro Social (PES) se quedará sin las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Después de las protestas y las críticas, el Partido Encuentro Social (PES) se quedará sin las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

La decisión de entregar comisiones estratégicas a los cuestionados partidos Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados costó una ola de críticas a Morena, la fuerza de izquierda que ganó abrumadoramente el pasado 1 de julio. Se trató de un segundo traspiés en apenas 26 días.

Al PES le entregó Cultura y Cinematografía y Salud; al Verde, Medio Ambiente. El anuncio desató una reacción en cadena de líderes de opinión y organizaciones sociales.

En entrevista con SinEmbargo, la escritora y periodista Déborah Holtz comentó que los gobiernos siempre han dejado a la cultura como “el patito feo”. Hasta el último.

Hoy, entre gritos y consignas, representantes del sector artístico y de organizaciones sociales acudieron a la Cámara de Diputados para exigir al coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, que se cambiara el acuerdo de darle al Partido Encuentro Social las comisiones de Cultura y de Salud. Y sí, así pasó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video