Por su parte, la Consejera Adriana Favela rechazó que sus palabras sean parte de un discurso político o una postura al trabajo de la legisladora ya que, por el contrario, reproduce estereotipos y roles de género.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, luego de realizar expresiones de violencia de género durante un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

“Si las desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril de 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador y le correspondería a la Sala Especializada del Tribunal Electoral pronunciarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras y con consecuencias, quizá, más severas”, manifestó el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Además, aclaró que el legislador no será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela rechazó que sus palabras sean parte de un discurso político o una postura al trabajo de la legisladora ya que, por el contrario, reproduce estereotipos y roles de género.

“El mensaje que estamos dando es cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres y, sobre todo porque vamos, en el 2021, al proceso electoral más grande de toda la historia de nuestro país, y tenemos que garantizarles a las mujeres que participen libres de violencia”, afirmó.

A su vez, la Consejera Claudia Zavala lamentó las expresiones que vertió el acusado en la mesa del Consejo General durante la discusión del tema, por considerar que éste recurrió a falacias ante la falta de argumentos para desestimar la violencia que ejerció en contra de la Diputada.

“No me extraña que el Diputado Noroña use falacias, porque cuando no existen razones se recurre a las falacias, a los argumentos que parecen válidos pero no lo son. Su expresión acentúa una condición desfavorable porque la compara con algo lleno de defectos y malestares”, expresó.

Si la infracción es acreditada, se vinculará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instancia superior jerárquica, a efecto de que proceda a determinar la sanción correspondiente, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que implemente medidas de reparación integral emitidas en favor de la víctima.