México
Aspectos de la sesión extraordinaria del INE del pasado 17 de diciembre, en donde se aprobó que se retrasara la consulta sobre la Revocación de Mandato debido a la falta de presupuesto.

Nos acosan: consejerxs

En una democracia, las diferencias de opinión no se persiguen como delito: INE

26/12/2021 - 7:10 pm

Los consejeros del INE señalaron públicamente que la denuncia presentada en contra de quienes votaron por posponer la Revocación de Mandato constituye un acto de intimidación. 

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron las denuncias penales que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los integrantes que votaron a favor de posponer la Revocación de Mandato.

“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, dijeron los consejeros en un posicionamiento público esta noche.

Los consejeros señalaron que la demanda en contra de algunos de ellos es una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las consejeras y consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, destacaron. “Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

Las y los consejeros aseguraron que en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

Los consejeros señalaron que la demanda en contra de algunos de ellos es una acción injustificada y sin sustento jurídico. Foto: Cuartoscuro.

La semana pasada, el Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su titular, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; gobernadores morenistas han pedido al INE reconsiderar la decisión.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video