Estados Unidos y Reino Unido también espía por medio de apps, como “Angry Birds”, denuncia NYT

27/01/2014 - 2:38 pm

Nueva York, 27 Ene (Notimex).- Las agencias de espionaje de Estados Unidos y de Reino Unido emplean aplicaciones de teléfonos móviles, como el juego Angry Birds, para recolectar información personal de sus usuarios, reveló hoy el diario The New York Times.

En una nota publicada en su versión electrónica, el diario apuntó que las agencias de espionaje usan las llamadas “apps” de juegos con el fin de conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios, según documentos de inteligencia británicos.

El diario indicó que las agencias de espionaje británicas y estadunidenses intentan explotar un “subproducto básico de las telecomunicaciones modernas”, como los teléfonos móviles que cada vez contienen mayor cantidad de información personal sobre sus usuarios.

En ese sentido, una de las más valiosas herramientas para obtener información personal son las “apps”, que ofrecen a las agencias de inteligencia una vasta cantidad de datos, sin que los usuarios sospechen que son espiados.

En anteriores revelaciones provistas por el denunciante Edward Snowden se había establecido que las agencias de Estados Unidos y Reino Unido cooperaban para saber cómo recolectar y almacenar información de las “apps” de los teléfonos móviles.

Asimismo, tales agencias han intercambiado fórmulas para recolectar información de las agendas de direcciones, listas de amigas, registros de llamadas y datos geográficos de usuarios, cada vez que se emplean teléfonos para participar en Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter y otros servicios.

La nota señaló que el alcance y detalles específicos sobre la recolección de datos no eran claros, pero apuntó que algunos perfiles desarrollados por empresas de publicidad sobre usuarios podrían ser particularmente sensibles ya que pueden revelar “alineación política” y orientación sexual.

Los documentos tampoco indican cuántos usuarios son sujetos de esta vigilancia, ni tampoco si el esfuerzo incluye a ciudadanos de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video