México
EL SUR

Más vecinos se arman para sumarse al grupo de autodefensa de Totolapan, Guerrero

27/01/2017 - 8:14 pm

Los pobladores de La Tinaja,  comunidad cercana a la cabecera municipal se levantan en armas contra el líder criminal Raybel Jacobo, El Tequilero. Demandan al Gobernador el orden y la paz que prometió y que detenga al delincuente y a su jefe político.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo/ElSur).- Unos 50 vecinos de la comunidad de La Tinaja se armaron e informaron que se suman a las autodefensas del municipio de San Miguel Totolapan, los pobladores lo dieron a conocer en un video en el que aparecen con los rostros cubiertos.

Según el video que difundieron los mismos vecinos de la localidad, este miércoles en la tarde se organizaron para sumarse al Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, los pobladores informaron que también se levantan contra el grupo del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

En un documento que leyeron señalaron: “Hemos decidido unirnos con nuestros hermanos de la cabecera municipal (San Miguel Totolapan), esperanzados en alcanzar lo mismo. Hoy a mes y medio del movimiento, el pueblo de La Tinaja se levanta en armas contra el grupo del Tequilero”.

Ahí mandaron un mensaje al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien le dicen, “Le pedimos al señor gobernador para que le de solución a nuestras demandas y bienestar y nos de el orden y la paz que nos prometió, sabemos que más pueblos del municipios se levantarán en armas, al ver que nuestro gobierno no hace caso para detener a estos delincuentes y su jefe político”.

“Hacemos un llamado a los desplazados de la Tinaja para que regresen sumándose a esta lucha. Señor Gobernador ya basta de tanto secuestro, ya basta de tanta violencia, queremos paz para nuestro pueblo”.

En el 2015, cerca de 200 personas huyeron de La Tinaja por la violencia. Salieron caminando por una ruta de 9 kilómetros hasta el camino más cercano. El pueblo está aproximadamente a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

El pasado 13 de enero, en la cabecera de San Miguel Totolapan un grupo de vecinos se levantó en armas para exigir la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque, quien fue levantado el 12 de diciembre cerca del poblado de Valle Luz, los pobladores acusaron al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, como el responsable del hecho.

Entre los manifestantes estuvieron maestros con sus alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, médicos y enfermeras, transportistas y comerciantes del mercado que acudieron en apoyo a la autodefensa.

Los pobladores retuvieron en la comandancia del lugar a 20 supuestos informantes de criminales (halcones) y entre ellos aprehendieron a la mamá de El Tequilero, María Félix de Almonte, así como a la regidora del PRI, María del Carmen Barrera Navarro a quien se le halló una lista con 32 nombres de las siguientes víctimas del grupo criminal.

El 15 de diciembre, tras la intervención de negociadores del gobierno del estado, El Tequilero liberó el ingeniero Isauro de Paz y los vecinos liberaron a su mamá quien fue subida a una patrulla de la Policía Estatal. Al otro día fueron liberados los 20 retenidos, 16 fueron entregados a sus familiares y cuatro de ellos fueron enviados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo.

El Movimiento por la Paz tenían como principal objetivo rescatar con vida al ingeniero Isauro de Paz Duque, ahora, sus propósito es desterrar al grupo criminal Los Tequileros del municipio.

Sólo entre 2015 y 2016 fueron secuestrados 14 maestros de los cuales tres aparecieron asesinados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas