La Policía Federal despliega unidad blindada y cientos de agentes ante la llegada de “La Tuta” al DF

27/02/2015 - 9:30 am
En el hangar de la PGR esperan alrededor de 500 agentes de la PF.Foto:  Cuartoscuro.
En el hangar de la PGR esperan alrededor de 500 agentes de la PF.Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El traslado del fundador de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta” o “El Profe”, ocasionó un importante despliegue de seguridad en la Ciudad de México.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación consultadas por SinEmbargo informaron que se prevé que el capo llegue al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde  ya esperan alrededor de 500 elementos de la Policía Federal que lo llevarán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Desde la mañana se ha registrado un despliegue de unidades equipadas con torretas y agentes federales encapuchados equipados con armas de grueso calibre y una tanqueta blindada que salieron de las instalaciones de la SEIDO.

De acuerdo con las primeras versiones, el capo michoacano se encontraba solo en una casa de Morelia al momento de su captura ocurrida en las primeras horas de este viernes. Gómez Martínez fue trasladado vía aérea desde Michoacán a las instalaciones de la PGR.

Cientos de agentes han sido desplegados en el DF. Foto: Cuartoscuro.
Cientos de agentes han sido desplegados en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

De acuerdo con un perfil elaborado por las autoridades de seguridad pública hace unos años, Gómez Martínez nació en Arteaga el 6 de febrero de 1966. Se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros, ataques contra instalaciones policiales, de comprar protección a alcaldes y policías y financiar campañas políticas.

Uno de los hechos más sangrientos fue el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista.

Desde hace más de un año el gobierno mexicano y los ahora disueltos grupos civiles de autodefensa de Michoacán, en el oeste del país, lo buscaban en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, su escenario de operaciones. El arresto tuvo lugar en Morelia, la capital estatal, según informaron las autoridades.

Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos. En especial desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte de otros dirigentes.

Se prevé que el capo llegue al hangar de la PGR. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Se prevé que el capo llegue al hangar de la PGR. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Gómez Martínez, con su gorra beisbolera, bigote y semibarba, era la figura del narcotráfico más mediática de México. Dio entrevistas a televisoras internacionales y locales y solía colgar videos en Internet para emitir sus mensajes.

En 2009 llamó a un canal de televisión de Michoacán para hablar en directo y ofrecer un pacto al gobierno. Dijo que su cártel era un “mal necesario”, que respetaba al Ejército pero no a la Policía Federal y pidió a Dios “durar un poquito más con vida”.

“Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la Tierra y espero que Dios me de esa oportunidad”, dijo. En meses recientes había acusado también por video a las autoridades de acosar a su familia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video