México

La satisfacción de los mexicanos adultos cae en enero a su peor nivel desde 2014; inseguridad causa descontento

27/02/2017 - 9:52 am

La satisfacción de seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014, informa el Inegi en su módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Un hombre de la tercera edad camina por los muros grafiteados que delimitan las obras de restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV “El Caballito”. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La satisfacción de nivel de vida en la población mayor de 18 años en México bajó en el arranque de este 2017 de acuerdo a la encuesta del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) referente a enero de 2017, que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La satisfacción en la seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014.

El estudio muestra que por parte de la población adulta en el ámbito urbano, el promedio de satisfacción con su vida, en una escala de 0 a 10, se sitúa en 7.9 en enero de 2017, frente de enero e 2016 se ubicó en 8.0, promedio que a su vez venía retrocediendo respecto de enero de 2015 (8.2). Entre los hombres el promedio en enero de 2017 corresponde a 8.0 y entre las mujeres a 7.9

Del total de la población adulta urbana, 3.1 por ciento registra niveles de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 (en la escala de 0 a 10); el 11.3 por ciento la califica con 5 o 6; el 48.7 por ciento entre 7 u 8 y el 36.9 por ciento de la población lo sitúa entre 9 o 10.

La satisfacción de los mexicanos en relaciones personales, perspectivas a futuro, nivel de vida, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana bajaron 0.01 punto porcentual en comparación a enero de 2016. Los aspectos que no mostraron ningún cambio en comparación con el mismo periodo del año anterior son los relacionados con la actividad u ocupación, el estado de salud, logros en la vida, vivienda y vecindario.
El mayor retroceso observador es en “satisfacción en el país”, el cual retrocedió hasta 1.1 puntos porcentuales, seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuye siete décimas.

La satisfacción de seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014.

“En enero de 2017, la seguridad ciudadana muestra el promedio de satisfacción más bajo (4.7), disminuyendo 7 décimas respecto del año anterior. La satisfacción con el país se ubica en 5.5 y registra el mayor retroceso en comparación con el mes de enero de 2016, año en que registró una calificación de 6.6. La satisfacción con la ciudad se ubica en 6.7. Estos tres ámbitos presentan su menor nivel desde enero de 2014” detalló el Inegi.

El balance anímico de la población o contraste de estados anímicos positivos y negativos en una escala de -10 a +10 retrocedió de 6.2, calificación que se tuvo en enero de 2016, a 6.1 en enero de 2017; sin embargo, debido a un descenso en el componente positivo del balance en relación con un año anterior, el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en enero de 2016, se situaba en 6.2

“Son los hombres quienes en conjunto muestran un retroceso en su promedio de balance, pasando de 6.4 a 6.2. Por grupos de edad, los varones entre 30 a 44 años de edad muestran un mayor descenso, al pasar de 6.7 en enero 2016 a 6.2 en el mismo mes de 2017. El promedio de balance de las mujeres se mantiene sin cambios; pues los retrocesos en ciertos grupos de edad se compensan con los avances en otros”, abunda el Inegi.

Por otra parte, los mayores promedios de satisfacción son del ámbito privado o cuasi privado, como en los aspectos de relaciones personales y actividad u ocupación principal, que puede referirse al trabajo para el mercado, trabajo doméstico y de cuidados, estudios, con un promedio de 8.5.

El Inegi explicó que el módulo “BIARE básico”, sa acompaña al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), durante el primer mes de cada trimestre desde julio de 2013, y corresponde a una muestra de 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa), de modo que la información que proporciona es representativa del conjunto urbano del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas