Gabino Cué y Renato Sales Heredia comparecen ante la FGR por la muerte de 8 personas en Nochixtlan

27/02/2020 - 9:53 pm

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que violó derechos fundamentales humanos.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comparecieron el día de hoy, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de ocho personas en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

El 19 de junio de 2016, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaba contra la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en dicho municipio oaxaqueño.

En ese mismo año, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), hoy FGR, inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de dicha balacera.

El pasado 13 de febrero, la Fiscalía informó que citaría al ex Gobernador Cué y a Sales Heredia en calidad de testigos para rendir su declaración de los hechos.

POLICÍA USÓ FUERZA EXCESIVA: CNDH

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que violó derechos fundamentales humanos.

El organismo señaló el mal diseño y ejecución del operativo para retirar el bloqueo instalado en la ruta principal por los maestros y habitantes que apoyaban la causa, en el que no se siguieron los protocolos de actuación.

Señalaron que existió mala coordinación entre las corporaciones policiales que participaron además de un análisis inexistente de los posibles escenarios y la falta de una cadena de mando.

La CNDH informó que el uso de la fuerza excesiva esta relacionado con al menos una de las 7 muertes que dejó el encuentro, según cifras del organismo.

En el enfrentamiento de doce horas de duración, que se dio entre civiles y elementos de seguridad, hubo armas de fuego, explosivos caseros y bombas incendiarias molotov.

“Cerca de 11.75 por ciento del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi 15 por ciento del personal que se ubicó en estos supuestos”, dijo el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video