México alista plan para reforzar protección de la vaquita marina y la totoaba en el Golfo de California

27/02/2021 - 3:44 pm

La Profepa detalló que continuará con las actividades de inspección y vigilancia cotidiana; mientras la Semar hará acciones de inspección y vigilancia marítima, ara y terrestre; además del establecimiento de puestos de revisión y control de fijo y móviles.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y ONG’s firmaron un acuerdo para proteger a la vaquita de marina y la totoaba en el Golfo de California.

El acuerdo contempla la prohibición de redes y pesca ilícita, mediante un intercambio de información y reporte de hechos que puedan poner en riesgo a la vaquilla marina y a la trotaba.

“Se estudia la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo ‘agalleras’. Se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona”, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Los organismos añadieron que también se impulsará la liberación de más ejemplares de tocaba, a través del fomento del establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Dichas acciones, agregaron, “contribuyen a desincentivar las acciones ilícitas de pesca de esta especie”.

La Profepa agregó que continuará con las actividades de inspección y vigilancia cotidiana; mientras la Semar hará acciones de inspección y vigilancia marítima, ara y terrestre; además del establecimiento de puestos de revisión y control de fijo y móviles.

Por su parte, la Conapesca acordó entregar 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas