De acuerdo con los especialistas de la SSC, los administradores del sitio solicitan al usuario comunicarse a un número telefónico, y una vez que tienen su confianza, los ciberdelincuentes piden una compra mínima de 15 unidades, equivalente a unos 10 mil pesos aproximadamente.

Ciudad de México/Paris, 27 de marzo (SinEmbargo/AP).– Delincuentes de todo tipo, engañadores, estafadores y hasta hackers han incrementado su actividad no sólo en México: en todo el mundo.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detectó una página de Facebook apócrifa de la farmacéutica trasnacional Bayer, que se dedica a ofertar supuestas pruebas para la detección de coronavirus por 10 mil pesos.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina dio a conocer que por medio de varios patrullajes cibernéticos identificó una empresa falsa que suplanta la identidad de la empresa alemana mediante la página https://www.facebook.com/Bayercdmx/ para cometer el fraude.

De acuerdo con los especialistas de la SSC, los administradores del sitio solicitan al usuario comunicarse a un número telefónico, y una vez que tienen su confianza, los ciberdelincuentes piden una compra mínima de 15 unidades, equivalente a unos 10 mil pesos aproximadamente.

“La página https://www.facebook.com/Bayercdmx/, oferta en la red social Facebook, las pruebas rápidas de detección y, para adquirirlas, solicita a los usuarios comunicarse a un número telefónico, y una vez que tienen la confianza del comprador, los delincuentes cibernéticos piden la compra mínima de 15 unidades de la supuesta prueba, lo que equivale a un aproximado de 10 mil pesos”, se lee en el documento.

La SSC exhortó a la ciudadanía a denunciar y no dejarse engañar ante este tipo de hechos. Asimismo, recordó que la venta de medicamentos a través de redes sociales no es compatible con la normatividad vigente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Policía Cibernética puso a disposición del usuario el correo electrónico: [email protected] y el número telefónico 5242 5100 ext. 5086 para reportar cualquier tipo de anuncio sospechoso.

PRUEBAS FALSAS PARA COVID-19 RESULTAN SER AGUA PURIFICADA

Hace unos días, agentes aduaneros interceptaron en el aeropuerto internacional de Los Ángeles un paquete lleno de equipos falsos para pruebas caseras del coronavirus y advirtieron a la gente que tuviera cuidado en adquirir tales productos.

El paquete llegó esta semana procedente de Gran Bretaña y contenía frascos declarados como agua purificada con un valor cercano a los 200 dólares. Sin embargo, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) lo inspeccionó descubrieron que las etiquetas mencionaban al COVID-19 que comenzó en China y se propagó al resto del mundo.

VELADORAS Y TÉS CONTRA EL CORONAVIRUS

Un pastor de Nueva Zelanda aseguraba a sus fieles que si pagaban un diezmo estarían exentos de contraer coronavirus. En tanto, un predicador estadounidense afirmaba curar a los espectadores a través del televisor. Y en México también se han creado “remedios” en contra del nuevo brote que ha dejado más de 10 mil muertes en el mundo.

En varios mercados del estado de Tabasco —entidad en la que ya se encuentran dos casos confirmados– ya se comercializa una veladora con su oración para curar el COVID-19.

Los precios de la veladora y la oración oscilan entre los 35 y 50 pesos, dependiendo del local.

Por su parte, en Puebla algunos puestos han colocado letreros ofertando “la cura para el coronavirus”, misma que venden en sólo 20 pesos la bolsita.

En un local de hierbas, la comerciante aseguró que el diente de león combinado con manzanilla y té verde es el remedio para curar el Coronavirus.

La SSC detuvo a 42 personas en 2 días posiblemente relacionadas con el robo a centros comerciales y tiendas de conveniencia. Foto: SSC-CdMx.

LOS SAQUEOS NO FALTARON 

Por otra parte, las autoridades de varios estados están investigando una serie de robos y saqueos a grandes tiendas que pueden estar conectados a incitaciones que circulan en las redes sociales a medida que crecen los casos de coronavirus en el país.

El pasado miércoles, la Policía de la Ciudad de México informó de cuatro robos en diferentes partes de la capital durante la noche. En un comunicado, la policía dijo que se publicaron en las redes sociales muchos informes falsos de saqueos, lo que llevó a otros a emularlos.

La SSC-CdMx informó que tan sólo entre el 23 y el 24 de marzo fueron detenidas 42 personas por robos a supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia. De acuerdo con la dependencia, los detenidos fueron identificadas por trabajadores de la tienda y personal de seguridad privada.

Precisó que entre los objetos que fueron robados se encuentran bebidas alcohólicas, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y celulares.

Hasta este momento, el COVID-19 ha cobrado 8 vidas en México. Las cifras de casos positivos aumentaron a 585 en el país hoy. También hay 2 mil 156 casos sospechosos y 2 mil 965 negativos, informaron autoridades de Salud la noche de este jueves.

…Y EN PARÍS LOS DELINCUENTES TAMBIÉN APROVECHAN

Los delincuentes están abusando del temor de la gente y están afectando la atención médica durante la pandemia del coronavirus al vender productos falsificados, hacerse pasar por trabajadores de la salud y hackear computadoras en momentos en que muchas personas trabajan desde casa, informó el viernes la agencia policial europea.

En un caso, un ciberataque a un importante hospital en la República Checa en donde se hacen pruebas de COVID-19 forzó la cancelación de cirugías programadas, dijo en el informe Europol.

Los grupos de la delincuencia organizada, conocidos por identificar oportunidades nuevas y abusar de ellas, han encontrado nuevos caminos para estafar a las personas vulnerables por los temores del virus que, como los delincuentes, no conoce fronteras, según el reporte.

“Los delincuentes rápidamente aprovecharon oportunidades para explotar la crisis al adaptar sus modos de operación o desarrollar nuevas actividades delictivas”, informó en un comunicado la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle. La capacidad de los grupos de delincuencia organizada de “explotar esta crisis significa que constantemente tenemos que estar vigilantes y preparados”, agregó.

El informe de Europol detalla cuatro vías principales para actividades ilícitas: ciberdelincuencia, fraude, falsificaciones y bienes de calidad inferior, y crimen organizado contra la propiedad. Los delincuentes manufacturan y venden productos de alta demanda como mascarillas o medicamentos, se hacen pasar por trabajadores médicos para entrar a sus casas o negocios, y acceden a una mina de oro informática cuando muchos europeos ahora hacen sus trabajos por internet en casa.

La actividad delictiva relacionada con el coronavirus no se limita a Europa. Un operativo entre el 3 y 10 de marzo en 90 países supervisado por la agencia policial internacional Interpol, encontró sospechosos en busca de dinero rápido, principalmente a través de la venta de mascarillas y medicamentos falsificados.

Interpol dijo que prohibió el trabajo de 37 grupos delictivos y confiscó 34 mil mascarillas falsas y de menor calidad, y más de 14 millones de dólares en posiblemente peligrosos medicamentos. El “espray corona”, “paquetes corona” y medicamentos son sólo la punta del iceberg en cuanto a la nueva tendencia de falsificación”, dijo Interpol.

Europol señaló la transferencia de 6.6 millones de euros de una compañía europea a otra en Singapur para comprar mascarillas y geles de alcohol, muy utilizados para limpiarse las manos como protección al coronavirus.

“Los bienes nunca se recibieron”, indicó el reporte, sin identificar a las compañías.

-Con información de Periódico Central y EFE.