Profeco confisca lotes con gel antibacterial y cubrebocas “piratas” en comercios de la CdMx

25/03/2020 - 5:23 am

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, estas prácticas comerciales informales incumplen la obligación de proporcionar información adecuada y clara sobre los diferentes productos, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como los riesgos que existen al momentos de consumirlos o utilizarlos.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró este martes envases de gel antibacterial y paquetes con cubrebocas de diferentes establecimientos en la Ciudad de México.

De acuerdo a su comunicado, la Profeco realizó un operativo en las calles Roldán, Carretones, San Pablo, Correo Mayor, Del Carmen y Ayuntamiento, cercanas al Zócalo capitalino, donde retiró mil 435 piezas de gel antibacterial y pequeñas bolsas con tapabocas.

Esta medida fue tomada por el organismo debido a que la venta de esta sustancia sanitaria podría representar un riesgo para la salud de los consumidores durante la crisis sanitaria por COVID-19, por lo que, los lotes inmovilizados serán enviados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su análisis.

“Ese material pudiera no desinfectar o incluso, contener algún ingrediente prohibido por la Cofepris, por lo que se hace un llamado a no comprar productos de origen dudoso”, detallo la Profeco.

Por otro lado, la Profeco señaló que, después del aseguramiento del producto, los proveedores que lo comercializaban enfrentarán un procedimiento administrativo de sanción.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, estas prácticas comerciales informales incumplen la obligación de proporcionar información adecuada y clara sobre los diferentes productos, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como los riesgos que existen al momentos de consumirlos o utilizarlos.

El organismo público también puntualizó que este tipo de comercios irregulares “contravienen la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004 al carecer totalmente de información comercial, lo cual afecta o puede afectar la salud, la vida y la economía de los consumidores”.

AMENAZA EN EL AUMENTO DEL PRECIO DEL HUEVO

Desde enero el precio del kilo de huevo ha aumentado 12 pesos. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que hasta este martes el precio en la Central de Abastos de cada caja es de 36 a 38 pesos por kilo y estimó la venta al público en 45 pesos.

“Es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular”, dijo la Cámara. Informó que en las últimas semanas sus agremiados notaron un “importante incremento en el precio del huevo, alimento que es indispensable en la dieta de los mexicanos y de alta comercialización”.

El producto alimenticio arrancó el año en 28 pesos el kilo, de acuerdo con la medición de Canacope el 10 de enero. Un aumento de casi 20 pesos, estimó, tendrá un impacto sobre los principales giros en que se comercializa, como abarrotes, misceláneas, pollerías, recauderías, cremerías, expendios de huevo; además de los ramos de alimentos preparados y de elaboración de pan.

“En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo”, explicó Canacope.

Alertó que de no tomarse medidas para detener el costo podría rebasar los 40 pesos por kilo al menudeo hasta su estimación de 42 a 45 pesos. Destacó que pese a que las emergencias sanitarias o las afectaciones climáticas han modificado el precio del producto avícola, pero en este caso negó la observación de impactos directos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas