México

La CAMe suprime contingencia en Valle de México tras 3 días de altos niveles de ozono

27/03/2023 - 7:05 pm

La nueva actualización permitió que se interrumpieran las más de 50 horas que duró activa la Fase 1 de la contingencia en el Valle de México, que inició el pasado 25 de marzo.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La CAMe precisó que la suspención de la Fase 1 se logró debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

“Información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, señala que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad en forma gradual durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México”, se lee en el informe publicado alrededor de las 18:30 horas.

Debido a ello, la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas, fue sólo de 105 ppb, en la estación CCA-UNAM, en la Alcaldía Coyoacán, “lo que permite de acuerdo con el Programa, la suspensión de la contingencia”. Por la tarde, se había registrado una concentración de 150 ppb, en Iztacalco.

La Comisión adelantó que los modelos de pronóstico meteorológico para mañana en el Valle de México, muestran que las condiciones atmosféricas serán mejores para la dispersión de contaminantes, comparadas con las del día de hoy.

En su corte de esta misma tarde, la Comisión expuso que la calidad del aire no mejoraba en la Ciudad de México y el Valle de México, por lo que se mantendría la contingencia ambiental, según la actualización de las 15:00 horas.

De acuerdo con el comunicado que emitió este lunes, durante el día de hoy persistía la influencia del sistema de alta presión, “generando condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, así como poca nubosidad, radiación solar intensa, y temperaturas máximas cercanas a los 30 oC”, lo cual favoreció a que persistieran en ese momento las elevadas las concentraciones de ozono, registrando a las 14:00 horas un máximo de 150 ppb en la estación de la Alcaldía Iztacalco.

Según la Comisión, se prevía una mejoría en la ventilación en el Valle de México para el resto del día y para mañana, lo cual se confirmó con las evaluaciones realizadas con los modelos.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA CONTINGENCIA AMBIENTAL

La CAMe recomendó las siguientes medidas mientras la contingencia esté activa en la ZMVM:

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

La Contingencia Ambiental para el Valle de México se activó el sábado 25 de marzo por la tarde. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

-Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video