México

Las encuestas almidonadas

ENTREVISTA ¬ Rodrigo Galván explica por qué Claudia, Xóchitl y Máynez se mueven poco

27/03/2024 - 9:43 pm

En entrevista con “Los Periodistas”, Rodrigo Galván, director de la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia, detalló que la consistencia en los números de Claudia Sheinbaum es un reflejo de la estabilidad del Presidente López Obrador, quien de acuerdo con este ejercicio, cuenta con un 79 por ciento de aprobación, dos puntos por encima de lo registrado en febrero.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Rodrigo Galván de las Heras, Director General de la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia, explicó qué los porcentajes de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, los candidatos a la Presidencia de la República, han sufrido pocos cambios debido a la estabilidad que tienen en sus números.

Este día una nueva encuesta de De las Heras Demotecnia reveló que la ventaja que mantiene Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, es de 31 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

De acuerdo con la encuesta realizada a nivel nacional entre el 14 y el 17 de marzo, en el escenario electoral más probable si hoy fueran los comicios, la morenista captaría el 66 por ciento de las preferencias; y Gálvez, un 31 por ciento, es decir, hay 35 puntos porcentuales de diferencia.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pintaría con un tres por ciento, para ubicarse en tercer lugar.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum tendrá el primer turno para hablar en el Primer Debate Presidencial.
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum tendrá el primer turno para hablar en el Primer Debate Presidencial. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Archivo, Cuartoscuro.

En entrevista con “Los Periodistas”, Rodrigo Galván detalló que la consistencia en los números de Sheinbaum es un reflejo de la estabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con este ejercicio, cuenta con un 79 por ciento de aprobación, dos puntos por encima de lo registrado en febrero.

“La consistencia que estamos viendo, la estabilidad que tienen los números es brutal y eso me parece que es lo destacable. La estabilidad del Presidente, es la estabilidad que tienen estos momentos Claudia Sheinbaum en su campaña y la estabilidad que tiene la intención de voto o identificación por el partido Morena”.

Rodrigo Galván detalló que a pesar del crecimiento que ha tenido Xóchitl Gálvez en las encuestas, Claudia Sheinbaum ha avanzado a la par. “Sheinbaum también ha crecido, la verdad es que crecer en conocimiento, las dos simplemente Xóchitl tenía más conocimiento por ganar, era menos conocida cuando empezamos a medir, pero el conocimiento no necesariamente te da intención de voto”.

Explicó que el crecimiento de Xóchitl Gálvez en cuanto a intención de voto no significa que esté acortando distancias con Sheinbaum, sino que se trata de un simple ajuste de porcentajes.

“¿Qué es lo que está ocurriendo? Cuando el pastel era más chico, cuando la gente que manifiesta que va a ir a votar o la probabilidad que tiene de votar, era poca los números se hacen muy grandes. En la medida en el que el pastel se va haciendo más grande, los porcentajes se van haciendo más chicos y quien tiene más pedazo del pastel es quien pierde más, que no es que los pierda, pues es que al pastel hacerse más grande todos los que están en juego sus números se hacen más chicos, pero si tú de todo el pastel de 10 tú tenías siete, pues seguramente cuando el pastel se haga más grande al que se le va a notar es a ti”.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, durante su conferencia realizada en su casa de campaña. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Respecto al escenario que plantea que hoy fueran las elecciones, Rodrigo de las Heras indicó que la morenista ganaría dos millones de votos, mientras que la panista perdería dos millones.

“Si te fijas en el escenario probable es al revés, Claudia Sheinbaum es la única que gana dos millones de votos y Xóchitl Gálvez pierde dos millones de votos. Si hoy fueran las elecciones cómo quedaría la elección 66 por ciento estaría sacando Claudia Sheinbaum que son 32 millones, hace un mes tenía 30 millones, y Xóchitl Gálvez tenía 17 y cachito y ahora tiene 15 y cachito, 31 por ciento, de hecho la brecha se abre un poco a favor de Claudia Sheinbaum”.

Son, insisto, dos carreteras diferentes, la del conocimiento que por supuesto él tiene mucho más por crecer en conocimiento, no lo conocía prácticamente nadie menos del 15 por ciento cuando empezó la campaña. La otra carretera es la de la intención de voto, hemos hablado varias veces de que hoy la intención de voto pasa muchísimo por la percepción de triunfo y lo que no tiene Álvarez Maynez, ni cerca de su 30 por ciento es la percepción de triunfo.

Rodrigo Galván recalcó que desde que comenzaron a realizar sus mediciones en septiembre de 2023, las tendencias se han mantenido prácticamente igual lo que da certeza a los números de cada encuesta.

“Llevamos midiendo ya desde septiembre del año pasado y no hemos visto algo que cambie las tendencias, están prácticamente igual en todas las de vivienda, pero también le da certeza o confianza dentro de los propios números de cada encuesta, no se dispara nada, es decir, la gente que aprueba a López Obrador en cualquier encuesta en vivienda está entre el 65 y el 80 por ciento, la identificación con Morena está por el 60 por ciento, la intención de voto de Claudia Sheinbaum donde está entre el 65 y 70 por ciento, los negativos del otro lado PAN, PRI, PRD están por los 30 40 por ciento es consistente”.

De acuerdo con el desglosado de De las Heras, Claudia Sheinbaum alcanzaría 32 millones 594 mil votos; mientras que Xóchitl Gálvez juntaría 15 millones 435 mil; y Álvarez Máynez pasaría el millón.

En el índice de conocimiento público, Sheinbaum tiene un 84 por ciento, es decir, cuatro por ciento más que en la encuesta levantada en febrero; mientras que Gálvez subió cinco puntos en un mes para ubicarse con 75 por ciento; y Álvarez Máynez creció casi el doble al aparecer con el 30 por ciento.

De la misma forma, Sheinbaum es la candidata con mejor opinión de las y los encuestados, pues el 74 por ciento tiene una opinión positiva sobre ella, y sólo el 11 por ciento tiene opinión negativa; por su parte, Gálvez tiene más opinión negativa que positiva, ya que el 45 por ciento opina mal o muy mal de ella, contrario al 34 por ciento.

Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video