En foro del INE, PRI, PRD, Panal, Verde y PES “olvidan” Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán

27/04/2015 - 6:54 pm
Foro "Derechos Humanos e Impartición de Justicia, en el Auditorio principal del Instituto Nacional Electoral. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro
Durante el Foro, ninguno de los participantes habló sobre los casos de Tlatlaya o Aptzingán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) omitieron hablar sobre las tragedias en Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán durante sus discursos en el Segundo Foro de Plataformas Electorales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y que tenía como eje fundamental los derechos humanos y la impartición de justicia.

Durante sus planteamientos de propuestas, tanto el Diputado panista Fernando Rodríguez Doval, como Martha Tagle, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron que estos casos evidencian una crisis en derechos humanos que atraviesa el país.

El doctor Eduardo Bueno León, coordinador del Centro de Educación y Capacitación Cívica del Partido Humanista, fue más tajante. Advirtió que todos los partidos manejan discursos que no corresponden a la realidad y que hablan de un México de buenas intenciones, pero “olvidan el México de los pobres, de la exclusión y de la negación sistemática de los Derechos Humanos”.

“Se nos dice aquí que el problema es de educación, que tenemos que lanzar pactos para que a través de la educación, es decir, para que todos nos adoctrinemos en los Derechos Humanos, los Derechos Humanos sean respetados. Ayotzinapa desmiente todo eso, Apatzingán desmiente todo eso. Estamos en una sociedad que produce violencia, en una sociedad donde los Derechos Humanos siguen siendo una aspiración”, afirmó.

Agregó que la nueva Procuradora Arely Gómez González declaró que una cosa con las desapariciones y otra cosa son personas no halladas o localizadas, pero que Ayotzinapa es un clarísimo ejemplo de desaparición forzada de personas, acto de genocidio, pero la Procuraduría piensa en la tesis de personas no ubicadas.

“En Ayotzinapa hubo violencia estatal, paraestatal y da la impresión que en el ámbito de la Procuraduría se busca crear un manto de impunidad, de blindar a los funcionarios que en el futuro pudieran ser denunciados por el delito de genocidio”, dijo.

En respuesta y pese a que no había hecho mención sobre el caso, la maestra Mariana Benítez Tiburcio, candidata a diputada federal  por el PRI, reviró al representante del Partido Humanista y señaló que “nunca se pretendió decir que no fueron desaparecidos, que no hubo desaparición forzada en el caso de Ayotzinapa, por el contrario, la PRG consignó por desaparición forzada, están consignados algunos de los integrantes de las policías y en algunos otros casos el juez considero que no encuadraba la desaparición forzada, pero desde luego jamás se pretendió simular que eran no localizados, al contrario”.

Foro "Derechos Humanos e Impartición de Justicia, en el Auditorio principal del Instituto Nacional Electoral. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro
Foro “Derechos Humanos e Impartición de Justicia, en el Auditorio principal del Instituto Nacional Electoral. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Aunque los ponentes presentaron sus propuestas en materia de derechos humanos y coincidieron en algunas ámbitos, todos señalaron que la falta de mecanismos para que se hagan efectivas estas garantías fundamentales deben ser prioridad para los próximos legisladores que lleguen a la Cámara de Diputados.

En este segundo ejercicio para conocer las plataformas de los partidos en distintos temas, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Fix Torres explicó que este tema es muy importante, puesto que “sin duda este tema de derechos humanos y de impartición de justicia es de los centrales dado que, prácticamente no sucede nada en nuestro país que no tenga algún punto de contacto con los derechos humanos y, por supuesto, con la impartición de justicia”.

“Mi impresión y creo que esto se revela también en las plataformas electorales, es que ya tenemos esencialmente los instrumentos jurídicos que necesitamos. Claro, siempre se puede seguir perfeccionando las leyes, pero yo creo que el tema actualmente es más de funcionamiento de las instituciones y ahí es donde debemos dedicar más esfuerzos y más recursos”, afirmó.

Fix Fierro manifestó que en todas las plataformas electorales se tiene la necesidad de dar un impulso definitivo a la reforma del Sistema Penal Acusatorio.

“Creo que esto es muy importante, no sólo porque es una decisión del máximo nivel jurídico y porque está próximo ya el plazo para entrar en vigor en todo el territorio nacional de este nuevo sistema, sino porque a mí me parece que el funcionamiento de la justicia penal es un indicador y un reflejo del estado general de respeto a los derechos humanos en el país”.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles sostuvo que hay todavía una agenda legislativa pendiente y todavía hay pendientes algunos mecanismos para hacer efectivos los derechos humanos en los distintos ámbitos, “porque, además, la impartición de justicia no se reduce a la materia penal, es un sentido mucho más amplio el que debemos mirar y de ahí la relevancia de su vinculación con los derechos humanos”.

El INE organizará cinco foros más en donde se debatirán temas como: Federalismo y Reforma del Estado; Crecimiento Económico y Equidad Social; Educación, Ciencia y Salud; Energía y Desarrollo Sustentable y, Transparencia y Combate a la Corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video