México

Como Eruviel, Del Mazo pide al Congreso del Edomex no cerrar programas sociales en campañas

27/04/2018 - 1:30 pm

Alfredo del Mazo pidió al Congreso mexiquense no suspender la operación de 59 programas sociales en la entidad durante el periodo de campañas. Esta no es la primera ocasión en la que un Gobernador del Estado de México pide al Congreso estatal no suspender los programas sociales durante un periodo electoral.

El año pasado, el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, con apoyo de su partido, el Revolucionario Institucional, logró operar más de 90 programas sociales, hasta que una resolución de los tribunales federales lo obligó a frenar el dispendio público una semana antes del cierre de campañas.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envió al Congreso del Estado una iniciativa que propone no suspender la operación de 59 programas sociales en la entidad durante el periodo de campañas.

A pesar de la veda electoral y a menos de un mes del inicio de las campañas electoral para renovar el Congreso y los 125 municipios del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza envió a la 59 Legislatura mexiquense la propuesta para no suspender los apoyos.

Miguel Sámano Peralta, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de México y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó la iniciativa e indicó que el próximo lunes 30 de abril los diputados discutirán en comisiones el dictamen.

El artículo 261 del Código Electoral del Estado de México plantea que los programas sociales deben suspenderse durante las campañas electorales. Sin embargo, el Gobernador mexiquense y primo del Presidente Enrique Peña Nieto quiere evitarlo.

Esta no es la primera ocasión en la que un Gobernador del Estado de México pide al Congreso no suspender los programas sociales durante un periodo de campañas. El año pasado el ex Gobernador Erubiel Ávila Villegas, con apoyo del PRI, logró operar más de 90 programas sociales,hasta que una resolución de los tribunales federales lo obligó a frenar el dispendio una semana antes del cierre.

El Estado de México no conoce la alternancia de Gobernador, durante más de ocho décadas el partido ha gobernado esa entidad que concentra el mayor número de ciudadanos en posibilidad de votar: su listado nominal es de 11.5 millones.

La elección del año pasado, en la que resultó elegido Alfredo del Mazo Maza, entre acusaciones de elección de Estado, fue la más reñida que haya tenido lugar. Los datos oficiales señalan que el priista obtuvo poco más de 150 mil votos por encima de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena y quien hoy aspira a ser Senadora en esa entidad.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto y el encabezado por Eruviel Ávila Villegas desplegaron para esa elección recursos de programas sociales previo y durante la campaña: computadoras portátiles, monederos electrónicos, apoyos económicos, entre otras prebendas, y además se inauguraron obras.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante el inicio de la entrega de las primeras tarjetas el programa Salario Rosa. Foto: Cuartoscuro

Del Mazo Maza inició la entrega del “Salario Rosa” previo al inicio formal de las campañas en la entidad. La remuneración se entrega a las madres solteras mexiquenses de escasos recurso y formó parte de las promesas de campaña del ex Alcalde de Huixquilucan, quien entonces planteó que el apoyo económico se entregaría a todas las mujeres de la entidad.

El Tribunal Electoral del Estado de México exoneró al gobernador priista por la entrega del SalarioRosa, luego de que Morena lo denunció por presunto uso de recursos públicos durante el actual proceso electoral.

La resolución del TEEM señaló que no se incurrió en ilegalidad alguna debido a que ley local prohibe hacer la entrega de programas sociales únicamente en los 30 días previos a la elección.

El próximo 1 de julio, los ciudadano del Edomex votarán para renovar su Congreso y 125 Ayuntamientos. El PRI por sí solo no habría logrado mantener la entidad bajo su control, la alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) lo hizo posible.

En esta elección el Panal decidió competir por su cuenta en 115 alcaldías y también presentó a sus propios aspirantes a diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video