AMLO pide a aerolíneas que amplíen sus operaciones en el AIFA por saturación de AICM

27/04/2022 - 12:12 pm

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el Lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las aerolíneas nacionales a que incrementen sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de las diversas críticas que ha recibido el recinto.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que ha mantenido contacto con Eduardo Tricio, presidente de la aerolínea Aeroméxico para que se amplié la oferta de vuelos, pues hasta el momento el AIFA cuenta con seis rutas nacionales hacia Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Villahermosa y Tijuana, sin embargo, se espera extender en el segundo semestre del año.

“Hablé con Tricio, que es presidente de Aeroméxico, y le pedí ayer que ayudaran para que se ampliaran vuelos, que me comentaba él que ya habían ampliado uno a Vallarta, tenían uno de Villahermosa que está pendiente porque me dijo que no había mucho pasaje en el caso de Villahermosa. Le comenté que el vuelo sale muy temprano, el de regreso, porque yo también tengo mi información, sí trae pasaje suficiente y el de Mérida muy bien”, explicó el Jefe del Ejecutivo en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Por lo que pidió que la oferta se extienda para que no se realicen ataques en relación a un aeropuerto que consideró como “bueno” y parte del esfuerzo de mucha gente.

“Me dijo de Vallarta, pero le pedí que se ampliara, que nos ayudara para que no se esté cuestionando o atacando. Además, porque se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente, es la imagen de nuestro país, entonces yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo”, resaltó.

También exhortó a lo mismo a los directores de VivaAerobús y Volaris, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se contactaría con ellos.

“Aprovecho para pedirle lo mismo al director de VivaAerobús por este conducto, aunque seguramente le van a hablar o el Secretario de Comunicaciones o Gobernación. Y a Volaris, porque el aeropuerto de la viudad ya está lleno. Le comentaba a Eduardo Tricio que el tiempo que puede llevar más ahora, porque se están haciendo obras, el tiempo que pueden dedicar al traslado de ahora por el sistema moderno de despacho en el Felipe Ángeles permite estar con menos tiempo de anticipación antes de abordar”, recalcó.

Visitantes caminan en la explanada del edificio terminal del AIFA. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el Lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

El Presidente López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de cinco mil 977 millones de dólares).

De acuerdo con el Gobierno de México, el aeropuerto de Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video