México

Despensas y dádivas brotan por doquier a 9 días de las elecciones en 12 estados y en la capital

27/05/2016 - 4:55 pm

En los últimos días han sido exhibidos en redes sociales y en medios de comunicación distintos métodos y recursos para coaccionar el voto. Aunque han quedado registrados en fotografías y videos, todos los partidos rechazan que tengan la intención de inclinar el sufragio a su favor o acusan a sus adversarios de ser los responsables de este delito electoral. Los casos más recientes son los de Baja California, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México, gobernadas por los tres partidos más importantes del país: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– A lo largo de los últimos días han sido exhibidos en redes sociales y en medios de comunicación los métodos y recursos de los partidos políticos para coaccionar el voto, y aunque han quedado registrados en fotografías y videos, todos los partidos rechazan hacerlo o tener la intención de inclinar el sufragio a su favor y acusan a sus adversarios de ser los responsables de este delito electoral.

Los casos más recientes son los de Baja California, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México, gobernadas por los tres partidos más importantes del país: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ayer en el Fraccionamiento Villa Verde, en Mazatlán, dos tráileres cargados de bolsas con diversos comestibles fueron “saqueados” por personas, lo que quedó consignado en fotografías y videos. Otro tractocamión fue hallado vacío.

Aunque la Policía Municipal presenció los actos desde el inicio, actuó tres horas después, cuando varias personas se desmayaron y otras más resultaron lesionadas. Incluso el área fue acordonada para evitar una tragedia.

Alrededor de las 12:00 horas, se informó que decenas de personas estaban arremolinadas en dos tractocamiones en las inmediaciones del mercado Hacienda Victoria, que descargaba despensas que se llevaban a sus casas.

Sin la certeza de a quién o a quiénes pertenecen las unidades de carga, representantes de partidos políticos y aspirantes a un puesto de elección popular se desplazaron a la zona para documentar lo que se presume es un delito electoral.

El Gobernador Mario López Valdez “Malova” negó que su Gobierno tuviera algo que ver con las decenas de despensas encontradas e invitó a los actores políticos a interponer las denuncias correspondientes.

Ante los señalamientos del PAN, de que quienes cuidaban los tráileres y las bodegas con estos productos eran personal del área de Administración y Finanzas, el mandatario dijo que se debe esperar a las investigaciones de las autoridades electorales, y que si había alguien de su Gobierno cometiendo un delito, va a pagar por ese delito.

“Esto representa lo de siempre, la guerra sucia, la política ‘chicharronera’, la política rancia que tiene el partido de enfrente, que quiere comprar las voluntades de las personas”, expresó Loar López, candidato a diputado del PAN, quien mostró sorpresa porque el hecho se presentó en su distrito, el 21.

Guillermo Quintana Pucheta, representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral, y sobrino de Fernando Pucheta, manifestó que el hecho era llamativo porque en el lugar había música de Acción Nacional.

De inmediato dijo que el PRI y su tío no tenían relación con esas unidades: “Claro, categóricamente, no tenemos absolutamente nada que ver, yo voy llegando, soy represente electoral del PRI, y aquí lo que está claro es que ahí está la música del PAN, están difundiendo su propaganda electoral y se va a tomar nota de eso para presentar la denuncia correspondiente”.

La secretaria general del PRI mazatleco, Betty Bonel, interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de República (PGR)  contra el PAN.

“Tenemos toda la confianza de que la autoridad electoral va a tomar cartas en el asunto, nosotros en el Partido estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, político, pero no se vale que un candidato del PAN se suba a un video donde nos acusa, que nos dé las pruebas, él es Regidor actualmente (Loar López), no renunció para irse (a hacer campaña), ¿por qué no llamó a la policía y se llevó a los choferes de los tráileres’”, expresó Bonel.

Renán Barrera, dirigente estatal del PAN, se presentó al lugar por la tarde, donde acusó que el Tricolor estaba detrás de esos camiones.

“Es un delito federal, lo que busca es comprar la voluntad de electores que el próximo 5 de junio estarían yendo a votar, y desde luego para favorecer a un partido político que es el PRI; hay incluso declaraciones de personas que estaban vinculadas a la descarga de estos camiones, que son funcionarios del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Administración”, denunció.

BAJA CALIFORNIA

En Baja California, habitantes de la colonia Lucio Blanco, ubicada en el poblado de Playas Rosario, y seguidores del PRI detuvieron a un camión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo del panista Alfonso Álvarez Juan, que presuntamente repartía despensas entre los colonos.

En dos videos difundidos por el Semanario Zeta, se observa cómo varios vecinos reciben las cajas con despensas, las cuales tenían un sello del Gobierno de Baja California. En la grabación se aprecia cómo uno de los hombres, que grabó los hechos con su teléfono celular, se acercó con uno de los responsables de la camioneta.

El sujeto, que se identificó como Julio César Díaz, dijo ser empleado del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, mandatario de Baja California.

De acuerdo con Zeta, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar tras recibir las denuncias de los ciudadanos pero debido a la intervención de Fernando Serrano, Secretario del Alcalde del municipio de Playas Rosario, Silvano Abarca Macklis y varios empleados del gobierno estatal impidieron que los uniformados realizaran los arrestos correspondientes.

Sólo Julio César Díaz, el hombre que aparece en el video, fue presentado ante un Juez Calificador en el municipio en donde se encuentra declarando por los hechos.

DISTRITO FEDERAL

El diario Reforma publicó este viernes que funcionarios de la Delegación Venustiano Carranza condicionan la entrega de programas sociales a cambio del voto en favor del PRD en la elección del Constituyente.

El diario de circulación nacional señaló que el jueves, los beneficiarios de programas sociales fueron citados en el salón de fiestas “Elizabeth”, Colonia Caracol, en donde se les condicionó la renovación de la entrega de los apoyos para que votaran por el Sol Azteca en la elección que se llevará al cabo el 5 de junio.

Los vecinos arribaron al lugar con la copia de su credencial de elector, que les fue retenida cuando entraban y se les regresó al salir.

“Debemos de votar por el PRD a fuerza, no tenemos de otra, me dijo mi coordinadora que si no votamos nos quitan la beca y mi hija sí la necesita para ir a la escuela. A nosotros ya nos han dado el apoyo antes, sabemos que es seguro, pero nunca nos habían pedido copias de la credencial de todos los beneficiarios”, dijo una mujer a Reforma.

Para garantizar el voto, los colonos serán llevados a las casillas por los representantes que tiene el PRD en cada colonia.

La Delegación otorga estímulos a a las madres solteras de la demarcación, mismas que reciben 2 mil 100 pesos semestrales, beca que año con año debe ser renovada.

Esta denuncia se suma a la que en días pasados hizo el mismo medio respecto a que en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, el PRD también coacciona el voto a su favor para la elección de los representantes que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México.

VERACRUZ

promo gallinas

Ayer se dio a conocer que en Veracruz, un personaje conocido como “Don Antonio” y que dice no tener relación con partidos políticos, repartió entre unas cinco mil personas de Xalapa “ayuda” a cambio de su credencial de elector, práctica que se repite en cada periodo electoral. La gente se forma por aproximadamente siete horas cuando se les informa que recibirán los apoyos hasta la semana siguiente, pero que deberán cubrir una “cuota de recuperación” de 150 pesos.

La promesa es repartir entre las personas vales por 10 mil pesos, 20 marranos o 100 gallinas.

“Don Antonio” presume sus relaciones en el Gobierno jarocho: “Soy muy amigo de Anilú Ingram, titular de la Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL), en Veracruz, cuando necesitamos algo, hacemos censos; nos aseguramos que realmente sean pobres y ya le pasamos la información”.

“También tenemos contacto con Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud en Veracruz, nos ha echado la mano, proporcionándonos marcapasos. Estamos bien parados. Esto no es chueco”, jura el hombre con señas cristianas.

– Con información de Noroeste y Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video