México

Ebrard al Economist: ¿No son las élites enojadas las equivocadas?

27/05/2021 - 7:18 pm

El Gobierno mexicano respondió formalmente a The Economist, que en su nueva edición calificó al Presidente López Obrador como un “falso mesías”.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El Canciller Marcelo Ebrard respondió esta tarde a la revista The Economist, que en su última portada describió al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”. El Secretario de Relaciones Exteriores acusó a las “élites exasperadas” de no entender los principios que defiende el actual Gobierno mexicano.

“Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, dijo Ebrard en una carta dirigida al editor de The Economist y que hizo pública esta tarde en sus redes sociales.

El Canciller consideró que los textos de la revista inglesa destacan “por su virulencia y fragilidad argumentativa”, también defendió que alto margen de aprobación del Presidente López Obrador puede explicarse porque “la mayoría de personas se está favoreciendo por un sistema que por primera vez los tiene como prioridad”.

“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el Presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”, agregó en la carta.

El Canciller recordó que hace unas semanas conversó con el editor internacional The Economist quien, dijo, “no fue sensible” a los puntos impulsados por el Gobierno de López Obrador.

“La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas”, opinó el funcionario.

También criticó que la publicación invite a votar en contra del Presidente y Morena, su partido, a días de que las y los mexicanos elegirán a sus representantes en los comicios del 6 de junio.

carta

Marcelo Ebrard consideró que los más “absurdo” de la publicación de la revista es la  sugerencia de que el Presidente López Obrador ha minado la democracia mexicana. “Muchos de sus lectores recordarán que México era hasta hace no tanto un país autoritario, sin libertad de prensa ni comicios libres, que transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos, entre los que destaca López Obrador”, expuso.

El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que tras la victoria de López Obrador en 2018, grandes medios predijeron que “conduciría al país a un inexorable fracaso económico” pero “nada de esto ha ocurrido”.

Aseguró que el Gobierno de López Obrador ha cumplido su promesa de “reenfocar el gasto hacia los más pobres” y a su vez ha mantenido “unas finanzas públicas sanas”.

Señaló que México es el décimo país “con mayor número de vacunas aplicadas” contra la COVID-19 y defendió que López Obrador ha contribuido a construir “una democracia fuerte, plural y diversa” y que conserva “un alto margen de popularidad”.

The Economist, abierta defensora del neoliberalismo económico en el mundo, publicó la portada con López Obrador a 10 días de las cruciales elecciones del 6 de junio, cuando la oposición intenta ganar la Cámara de Diputados para ponerle un candado a su movimiento.

La portada de su edición latinoamericana muestra al Presidente López Obrador rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex.

En su interior, el rotativo opina que “los votantes deberían frenar al presidente” en las elecciones intermedias del 6 de junio por sus “políticas ruinosas” y en un mensaje de Twitter concluyó que López Obrador es “un peligro para la democracia”. En su interior, el rotativo opina que “los votantes deberían frenar al presidente” en las elecciones intermedias del 6 de junio por sus “políticas ruinosas” y en un mensaje de Twitter concluyó que López Obrador es “un peligro para la democracia”.

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”, dice ahora la revista inglesa.

“Esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas. No se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas. Para su crédito, habla en voz alta y a menudo en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto”, agregó la publicación.

La publicación de la revista provocó polémica en redes sociales con opiniones encontradas.

Muchos recordaron que en 2014 otra revista internacional, Time Magazine, dedicó su portada al entonces presidente Peña Nieto bajo el título “Salvando a México” en que encomiaba sus reformas.

Peña Nieto dejó la Presidencia con niveles muy bajos de popularidad tras varios escándalos de corrupción y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

REACCIONES A LA PORTADA

La portada de la revista dedicada al Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado opiniones divididas entre periodistas, académicos y usuarios de redes sociales.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, dijo que la revista inglesa “siempre ha sido una mezcla peculiar de análisis y elitismo”.

“No hay un renglón de este editorial que no sea rebatible. The Economist siempre ha sido una mezcla peculiar de análisis y elitismo. Y la voluntad popular siempre ha sido una amenaza para la “democracia” que excluye a muchos y sirve a los intereses económicos de pocos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Miguel Torruco Garza, candidato a Diputado federal por Morena e hijo del Secretario de Turismo, comparó la portada de The Economist con la que Time dedicó al expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.

El expresidente Vicente Fox criticó “el aislamiento y el populismo” y compartió en redes la portada del diario inglés.

“Conocido mundialmente como el “mesías tropical “. Cuando entenderá que son otros tiempos? Que el aislamiento y el populismo, “nos sacan de la jugada!! A votar todos el 6 de Junio (sic.)”, expuso.

La politóloga Denise Dresser escribió que la portada de The Economist es muestra de la visión que tienen en el extranjero de México.

El productor y periodista Epigmenio Ibarra opinó que The Economist se sumó a la guerra sucia del PRI y el PAN contra López Obrador.

–Con información de EFE.