México

AMLO presenta su declaración patrimonial; reporta que ya cobra pensión del Bienestar

27/05/2023 - 11:54 am

Como desde 2019, el Presidente también manifestó que no es propietario de bienes inmuebles, vehículos, joyas ni obras de arte y sus percepciones sólo consisten en dos ingresos: su sueldo como titular del Ejecutivo Federal y la Pensión para Adultos Mayores.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial 2022 y de conflicto de interés en donde reportó un ingreso extra anual: 19 mil 310 pesos provenientes del programa federal Pensión para Adultos Mayores.

López Obrador (Macuspana, 1953) cumplirá 70 años el próximo 13 de noviembre, por lo que tiene derecho a este beneficio social desde que asumió la Presidencia (2018), pues la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores es de 65 años.

No obstante, fue hasta este ejercicio de rendición de cuentas que el tabasqueño registró en su declaración este ingreso.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue de 3 mil 850 pesos bimestrales durante 2022. En total, serían 23 mil 100 pesos anuales, pero el Presidente sólo reportó 19 mil 310 porque fue la cantidad que quedó después de impuestos, según se lee en su declaración patrimonial.

Datos declarados pro AMLO en su Declaración Patrimonial. Foto: Declaranet.

Como desde 2019, el Ejecutivo federal también manifestó que no es propietario de bienes inmuebles, vehículos, joyas ni obras de arte y sus percepciones sólo consisten en dos ingresos: su sueldo como titular del Ejecutivo Federal y la Pensión para Adultos Mayores.

En el documento, el cual está publicado en el portal Declaranet, López Obrador reportó que el año pasado recibió por su salario un ingreso anual de un millón 697 mil 81 pesos, un ligero aumento de 68 mil pesos más que en su declaración del año pasado donde registró una percepción anual neta de un millón 628 mil 717 pesos.

Con el apoyo a personas de la tercera edad de 19 mil 310 pesos, el monto total de su percepción anual fue de un millón 716 mil 391 pesos.

No obstante, el Presidente no declaró percepciones por concepto de regalías de los libros que ha publicado ya siendo Presidente: Hacia una economía moral (Planeta, 2019) y A la mitad del camino (Planeta, 2021), en este último las ganancias podrían ser de 3 millones de pesos, según lo estimado por el propio mandatario.

En su declaración patrimonial, que tiene como fecha por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el viernes 26 de mayo, sí reportó que tiene dos cuentas de nómina en Afirme Grupo financiero y en Banorte, además de una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que las autoridades están haciendo una investigación por los casos de meningitis que se han registrado en Tamaulipas.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Gobierno de México

Sus últimos tres empleos registrados son: Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005; presidente del Consejo Nacional de Morena de 2012 a 2015, y del 20 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En la declaración señala que su domicilio se encuentra en la Plaza de la Constitución sin número en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. También destacó que no tiene ningún bien inmueble a su nombre ni tampoco es dueño de automóviles. El mandatario compartió que no cuenta con ninguna tarjeta de crédito.

Además, agregó que el año pasado no contrató ningún préstamo ni tuvo participación en ninguna empresa, sociedad o asociación y aclaró que no recibe beneficios de ningún fideicomiso.

Los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial anual como fecha límite hasta el último minuto del 31 de mayo.

document

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas