Economía

La balanza comercial de México tuvo un déficit de 74 mdd en mayo, reporta el Inegi

27/06/2023 - 2:25 pm

De acuerdo con el organismo, hubo una ampliación en el déficit comercial comparado con abril, el cual se originó de la combinación de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El pasado mes de mayo, México registró un déficit comercial de 74 millones de dólares, una cifra inferior a la obtenida el mismo mes del año anterior, ya que en el quinto mes de 2022 tuvo un déficit de dos mil 256 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un comunicado.

De acuerdo con el organismo público autónomo, en los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 382 millones de dólares.

En mayo, el comercio exterior tuvo un déficit comercial de 74 millones de dólares, resultado de la combinación de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de tres 329 millones de dólares, en abril, a mil 387 millones de dólares, en mayo— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de mil 838 millones de dólares a mil 461 millones de dólares—, en esa misma comparación.

En este quinto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los dos mil 729 millones de dólares, cifra integrada por dos mil 270 millones de dólares de las ventas de petróleo crudo y por 459 millones de dólares de otros productos petroleros, reportó el Inegi. Así, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 9.5 por ciento, resultado de las alzas del 26.8 por ciento en equipo profesional y científico, y del 26.3 en productos automotrices, entre otros.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 11.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 3.5 por ciento.

Para mayo de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron un crecimiento mensual de 2.78 por ciento. Ésta resultó de un avance de 2.90 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 0.71 por ciento en las petroleras.

Por otro lado, las importaciones en el quinto mes del año fueron de 52 mil 935 millones de dólares, lo que representó un aumento de 1.4 por ciento.

El Inegi, al considerar las importaciones por tipo de bien, observó un alza en los primeros cinco meses del año de 76.6 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un avance de 14.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, y de 14.2 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento en el periodo de cinco meses de 3.4 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

bolom_o2023_06

Para el mismo lapso, el valor de las exportaciones totales sumó 246 mil 550 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 3.4 por ciento. Dicha tasa se derivó de la combinación de un crecimiento de 5.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 12.5 por ciento en las petroleras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video