5 EXITOSOS MODELOS TRANSEXUALES

27/07/2013 - 12:00 am

La transexualidad ha estado presente desde que existe el ser humano, y el término se usa desde 1940, de acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, pero cada vez es más común -y aunque a veces no se note a simple vista- observar dentro de la cultura popular a estas personas que con orgullo aceptan haber tomado las medidas necesarias para no vivir más dentro de un cuerpo ajeno.

Primero algunas aclaraciones, los términos travesti, transgénero y transexual son diferentes entre sí. El travestismo es cuando una persona se viste con ropa del sexo contrario, ya sea “por inclinación natural o como parte un espectáculo” de acuerdo con la RAE.

Los otros conceptos son más complicados pues implican generalmente una disforia de género, es decir “un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psico-social o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio”, escribe Javier Rubio de la Universidad Complutense de Madrid.

Por un lado los trangéneros suelen someterse a hormonoterapias de reasignación, pero no precisamente a una cirugía que complete el proceso.

La transexualidad sí incluye este paso final, pues “tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron, con una insatisfacción mantenida por sus propios caracteres sexuales primarios y secundarios, con un profundo sentido de rechazo y un deseo manifiesto de cambiarlos médica y quirúrgicamente.

Desde la infancia su identidad mental es distinta a su fenotipo genital, son mujeres que se sienten ‘atrapadas’ en cuerpos de hombre y viceversa, sin trastornos psiquiátricos graves que distorsionen la percepción de la realidad, que necesitan ser aceptados social y legalmente en el género elegido”, dice Rubio en su ensayo El Tercer Género.

El modelaje es uno de los escenarios en los que se ha apreciado con más fuerza, debido quizá a que las reglas de belleza en ese ámbito permiten un look andrógino, facciones duras, figuras espigadas, piernas largas y estaturas altas.

Teri Toye, la primer modelo abiertamente transgénero, figuró en las pasarelas de Nueva York a inicios de los 80, y pese a tener una carrera de sólo tres años, en ese tiempo trabajó para Gaultier, Chanel y apareció en las páginas de la revista Vogue de Alemania, lo que sin duda marcó un precedente.

Hoy en día las modelos transexuales se han abierto más posibilidades en el mundo en el que la apariencia es lo que más importa, y así han roto paradigmas no sólo para el modelaje sino dentro de la sociedad en la que estamos inmersos. Aquí algunos ejemplos:

TRANS_01

Foto: beautiesofcanada.com
Foto: beautiesofcanada.com

Si bien ya existían modelos transexuales, fue Jenna Talackova la que rompió con toda regla establecida al inscribirse en el concurso Miss Universo Canadá, siendo aceptada tras una larga controversia.

En un inicio el comité del certamen rechazó su entrada pues, de acuerdo con las reglas, la concursante mintió al momento de decir que había nacido mujer, y aunque legalmente ya lo era se le negó la entrada.

Luego de este traspié, más de 40 mil personas firmaron una petición por internet para que Jenna fuera aceptada, además se apoyó en la abogada feminista Gloria Allred, especializada en temas de discriminación, para lograr que Donald Trump – dueño del concepto- no sólo hiciera una excepción y la aceptara, sino que cambiara las reglas del concurso más importante de belleza para siempre.

“Quiero que el señor Trump afirme que esta regla será eliminada porque yo no quiero que ningún otra mujer sufra la discriminación que yo he padecido”, dijo Talackova en una conferencia de prensa.

Al final Jenna no pasó a la competencia mundial, pero figuró en el top 12 del concurso canadiense y marcó un antes y después en su paso por este tipo de certámenes.

Su proceso de reasignación de sexo comenzó a los 14 años con el apoyo de su familia; ya para los 19 se sometió a la cirugía que culminó el proceso, cuando esto sucedió cambió todos sus documentos para que la existencia de Walter Page, su nombre original, quedara en el olvido.

…………………………………………………………………………………………………………..

TRANS_02

Foto: Terry Richardson
Foto: Terry Richardson

Nació en Brasil en 1981 bajo el nombre de Leandro Cerezo, durante 25 años vivió tratando de ocultar su feminidad hasta que conoció al diseñador Riccardo Tisci, entonces estudiante en una escuela de arte y de diseño en Londres que después nombrado director creativo de Givenchy, y quien literalmente le puso los tacones e invitó a Leandro a sacar con libertad la mujer que llevaba dentro.

“Solía encerrarme en el baño a alaciarme el cabello, luego lo lavaba como si nada hubiera pasado. No había entendido muy bien por lo que estaba pasando, ni siquiera estaba consciente de lo que significaba ser un transexual”, dijo al programa italiano Le invasioni barbariche.

Entre 2010 y 2011 Lea estaba en medio de un proceso de reasignación de género y al mismo tiempo era la top model del momento, por un lado estaba en la campaña de invierno de la firma francesa a cargo de Tisci, era la estrella de las Semanas de la Moda alrededor del mundo, y aparecía en la portada de las principales revistas de moda, entre ellas Love, en cuya edición “This is Hardcore” aparece besando a Kate Moss.

En esa misma época se prestó para un desnudo, sólo cubrió sus órganos sexuales – aún masculinos- con la palma de su mano para la revista Vogue de Francia, y pese a que mostró reticencia al inicio, aceptó hacerlo por sus amigos transexuales, provocando un hito para la moda y la sociedad en general, al publicar ese tipo de foto en un medio de amplia distribución.

“Hay que ser honesto con uno mismo. Si Dios me preguntara qué quiero ser, diría que una mujer, pero no lo soy. Soy un transexual, pero como dijo Oscar Wilde, ‘si no puedes ser una obra de arte, vístete con una obra de arte’, declaró al periódico ABC.

A inicios del 2013 protagonizó, al  lado de otros famosos que apoyan la fundación “UnHate”, la campaña primavera 2013 de United Colors of Benetton, donde además grabó un video hablando de su vida personal, y lo difícil que es “mantener un secreto”.

…………………………………………………………………………………………………………..

TRANS_03

Fotografía: kingisis.com
Fotografía: kingisis.com

 

America’s Next Top Model, el exitoso reality show creado por Tyra Banks tuvo entre sus participantes a Isis King, la primer modelo transexual en participar en este tipo de programas.

En su temporada 11, transmitida durante 2008, Isis logró estar entre las elegidas por Banks y el resto de los jueces para convertirse en la siguiente modelo que las pasarelas estaban esperando.

Durante el show, Isis refirió “Nací físicamente como un hombre, pero mentalmente nací mujer. Algunas personas van a decir que soy transgénero, algunos otros me dirán transexual, en lo personal yo prefiero “nacida en el cuerpo equivocado”.

Y es este justamente el nombre del especial televisivo en el que participó en 2007 antes de volverse famosa, “Born in the Wrong Body”, donde se documentan los procesos de transición de diferentes adolescentes de Estados Unidos, entre ellos King, quien comenzó a tomar hormonas en ese año para en 2009 someterse a la cirugía que lo completaría.

Pese a que en su tiempo se especuló que alcanzaría la cubierta de importantes revistas, como lo dijo el director creativo de Barneys, Simon Doonan: “quizá ya es tiempo para que un ‘tranny’ termine en la portada de Vogue“, su carrera no llegó a tal grado, y ese honor se lo llevó la ya mencionada Lea T.

…………………………………………………………………………………………………………..

TRANS_04

Foto: balian-buschbaum.de
Foto: balian-buschbaum.de

Mide casi 1.80 m, es rubio, musculoso y de facciones muy finas, y de no haber sido en el pasado una competidora olímpica en salto con garrocha, pocos se imaginarían que pasó 27 años de su vida siendo una mujer.

La atleta alemana Yvonne Buschbaum, quien participó en los Juegos Olímpicos de Sidney donde finalizó en el sexto lugar de su categoría, anunció en 2007 su retiro del mundo del deporte por una lesión, además de los planes que tenía para finalmente tener la anatomía a la que sentía pertenecer. “Durante muchos años sentí que vivía en un cuerpo equivocado. Me sentía un hombre y debía vivir en un cuerpo de mujer”, dijo en un comunicado.

Tras un proceso de hormonización y una cirugía para completar la reasignación un año después del anuncio, Yvonne cambió su nombre a Balian y sorprendió a todos con su cambio, cuyo resultado lo ha llevado a ser nombrado “el transexual más guapo del mundo” por varios medios.

Actualmente es entrenador deportivo, modelo y en este año participó en el reality show de baile “Let’s Dance”.

…………………………………………………………………………………………………………..

TRANS_05

Foto: Facebook (pages/Andrej-Pejic)
Foto: Facebook (pages/Andrej-Pejic)

Si bien la androginia es un aspecto muy común en las pasarelas de alta costura, el nacido en Bosnia y Herzegovina Andrej Pejić, es uno de los que la lleva al límite, pues bien modela ropa femenina o masculina.

A principios de este año fue fotografiado por Mario Testino para la Vogue brasileña, donde completamente desnudo protagonizaba el reportaje llamado “La libertad de elegir”, como lo dijo hace dos años a New York Magazine “no es como si dijera hoy voy a verme como un chico, o no, hoy prefiero vestirme de mujer. Quiero verme como yo mismo, sólo que algunas de las cosas que me gustan son femeninas”. “Solo me operaría si me ofrecieran ser un ángel de Victoria’s Secret”, continuó.

Andrej nunca ha negado su condición masculina pese que algunos medios y personas aseguran su transexualidad o incluso su feminidad, como en 2011 cuando los lectores de la revista para caballeros FHM lo eligieron una de las mujeres más sexies del mundo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas