México

Presupuesto 2023 es “equilibrado”; busca una transición sexenal “tersa”: Hacienda

27/09/2022 - 7:20 pm

El presupuesto, agregó Ramírez de la O, prevé que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad en la administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar general.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).–- El titular de la Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es “equilibrado, responsable y realista“, y que con él se busca dejar bolsas de liquidez para una transición sexenal “tersa” en materia macro económica y financiera.

Los dichos del Secretario se dieron durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo la tarde de este martes 27 de septiembre. Ahí, el funcionario

“Es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la República, este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración el paquete presentado”, señaló ante los diputados.

El paquete presentado este mes de septiembre, “incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos, lo que permitirá a la actual administración que 2024 sea el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación”, según las palabras de Ramírez de la O.

“Abonaremos a la fortaleza macroeconómico de nuestro país y de nuestra moneda; a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el Gobierno que entra”, enfatizó durante su comparecencia por el 4° Informe de Gobierno.

“Estamos convencidos que la continuidad del proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal”, recalcó.

Rogelio Ramírez de la O insistió en que el proyecto de Presupuesto de 2023 está en línea con el objetivo de la recuperación económica, bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad. Asimismo agregó que prevé que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad en la administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar general.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se espera un gasto alrededor de 8.3 billones de pesos, lo cual concuerda con los ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una Reforma Fiscal o una Miscelánea Fiscal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video