Economía

Hacienda prevé para 2023 un crecimiento económico de hasta 3% y una inflación de 3.2%

08/09/2022 - 7:14 pm

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9 por ciento real anual respecto al nivel aprobado para 2022. A su vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 anticipa que el gasto neto pagado ascienda a 8.3 billones de pesos

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 1.2 a 3.0 por ciento anual para 2023 y que la inflación cerrará en 3.2 por ciento, un ajuste al alza respecto a lo presentado en el Paquete de 2022 (0.2 puntos porcentuales), pero en línea con lo estimado por Banco de México en su último Informe Trimestral del 2º trimestre de 2022.

Los Criterios Generales de Política Económica —que integran el Paquete Económico 2023 junto a la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelanea Fiscal— presentados este jueves ante la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, prevén además que la tasa de interés podría comenzar a disminuir, por lo que se prevé que en 2023 se encuentre en niveles de 8.5 por ciento.

En el programa económico para el ejercicio fiscal 2023, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estima ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9 por ciento real anual respecto al nivel aprobado para 2022. A su vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 anticipa que el gasto neto pagado ascienda a 8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6 por ciento en comparación con lo aprobado en el PEF 2022.

La estimación del tipo de cambio que hace Hacienda es de 20.6 pesos por dólar al cierre del próximo año, la cual, señala, “es consistente con los fundamentales macroeconómicos y con una trayectoria de las tasas de interés internas y la postura relativa con la FED” de Estados Unidos.

En materia de petróleo, los Criterios General, estiman al cierre de 2023 un precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril, mientras que para finales de este 2022 la ubican en 93.6 dólares por barril.

“Si bien los precios de futuros se ubican por arriba del estimado por la fórmula, las revisiones a la baja en el crecimiento de la economía mundial acontecidas desde mediados de 2022 y en particular la actividad económica de China en un contexto de sanciones económicas a Rusia, podrían resultar una menor demanda por el hidrocarburo y presionar los precios a la baja”, señala Hacienda.

El Secretario Rogelio Ramírez de la O al presentar el Paquete Económico 2023. Foto: @SantiagoCreelM

La plataforma de producción de petróleo estimada es de mil 872 de barriles diarios para 2023 y se basa en una estimación conservadora de la plataforma de producción de tal forma que se garanticen los equilibrios fiscales y no se presione a las finanzas públicas.

Hacienda indicó que en materia de finanzas públicas, se estima que al cierre de 2022 “éstas se mantengan sanas, a pesar del alto costo del subsidio a la gasolina para evitar el aumento de los niveles de inflación”.

Asimismo, se prevé que la deuda permanecerá en una trayectoria decreciente respecto a 2021, en un nivel de 48.9 por ciento del PIB, en lugar del 51 por ciento aprobado en el Paquete Económico 2022. Se prevé que al cierre de 2023 el saldo de la deuda pública se ubique en 49.4 por ciento del PIB.

”A pesar de la peor crisis de los últimos 80 años, la deuda pública de México como porcentaje del PIB ha crecido solo 4 puntos porcentuales durante estos primeros cuatro años de la administración, en comparación con los incrementos de 11.4 y 6.5 puntos porcentuales observados en las dos administraciones anteriores, considerado el mismo periodo de comparación”, resaltó Hacienda.

También se propone un incremento de 21.7 por ciento real en 2023 de la inversión física, en comparación con lo presentado en el Paquete Económico 2022. Por su parte, en 2023 las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0 por ciento real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video