Economía
mercado-precio-jitomate

Hacienda presume primeros resultados de paquete contra inflación del Gobierno federal

27/06/2022 - 5:32 pm

Hacienda expuso que entre los productos del PACIC que sobresalen por su incidencia de cero en la inflación quincenal son: arroz en grano, atún en lata, bistec de res, frijol, manzana, pasta para sopa, sardina en lata, y zanahoria.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presumió este lunes el plan antiinflacionario del Gobierno federal, pues durante la primera quincena de junio se presentó una inflación anual de 10.14 por ciento, inferior al 12.47 por ciento correspondiente a la misma quincena de 2021.

Además, dio seguimiento con los genéricos del INPC que corresponden a los 24 artículos que componen la canasta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como con los energéticos -electricidad, gas, gasolina- y las cuotas de autopista.

“Dentro de los genéricos incluidos en el PACIC, destaca, por su deflación respecto a la quincena anterior, el limón, que disminuyó (-)9.5 por ciento, así como azúcar, cebolla, huevo, jitomate y papel higiénico”, detalló.

También, expuso que otros productos del PACIC que sobresalen por su incidencia de cero en la inflación quincenal son: arroz en grano, atún en lata, bistec de res, frijol, manzana, pasta para sopa, sardina en lata, y zanahoria.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana del 4 de mayo un plan para enfrentar la inflación en el país, el cual contempla una serie de medidas para evitar que los precios de los productos básicos se sigan elevando y afecten los bolsillos de las familias mexicanas.

El objetivo del proyecto es “evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”, afirmó el mandatario mexicano durante el arranque de su conferencia de prensa matutina.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos, y se refleja con mucha claridad en el componente energético”, sostuvo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que en el mes de marzo se registró 0.6 de inflación en energéticos, mientras que en el país vecino fue de 2.5. “La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos, sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros vienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor”, reconoció.

Por ello, informó, “se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas”.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Y yo quiero agradecer la colaboración de los productores, de los empresarios, de los comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos”, aseguró el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video