Economía

Meta: defender salarios

Gobierno y empresas van contra la burbuja: lanzan plan para frenar los precios

04/05/2022 - 7:50 am

El Secretario de Hacienda fue el encargado de anunciar que aumentará la producción de alimentos básicos como maíz, arroz y frijol, esto como parte del plan para enfrentar la elevada inflación.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este miércoles un plan para enfrentar la inflación en el país, el cual contempla una serie de medidas para evitar que los precios de los productos básicos se sigan elevando y afecten los bolsillos de las familias mexicanas.

El objetivo del proyecto es “evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”, afirmó el mandatario mexicano durante el arranque de su conferencia de prensa matutina.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos, y se refleja con mucha claridad en el componente energético”, sostuvo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que en el mes de marzo se registró 0.6 de inflación en energéticos, mientras que en el país vecino fue de 2.5. “La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos, sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros vienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor”, reconoció.

Por ello, informó, “se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas”.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Y yo quiero agradecer la colaboración de los productores, de los empresarios, de los comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos”, aseguró el Presidente.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el paquete contra la inflación y la carestía incluye un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz.

“Animados con esta base de contribución por parte del Gobierno federal a la reducción de la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos que estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto federal”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, “esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”.

Asimismo, señaló que en el acuerdo con el sector privado se consideró, además de la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, un aumento en producción de granos.

“En producción para el bienestar estimamos que lo que ya está sembrado y la contribución que haremos en materia de fertilizantes, van a darnos aproximadamente dos millones más de toneladas de granos en este sector de producción para el bienestar”, añadió el Secretario de Hacienda.

Frente a los medios de comunicación, indicó que también se está tomando en cuenta la acción del programa Sembrando Vida, donde hay potencial para agregar 800 mil toneladas más. “Y además con la extensión de los fertilizantes de cuatro a nueve estados, estimamos dos millones de toneladas más. Entonces es una meta sobre la que nos enfocamos. Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta”, apuntó.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso, también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, que va a ser una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, confió.

Respecto al tema de la distribución, Ramírez de la O dio a conocer que se está reforzando la estrategia de seguridad en las carreteras. “Esto sabemos que va a eventualmente a reflejarse en el no robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras. Esperamos que se refleje en las primas de seguro”, abundó.

Otras medidas que expuso son el no incremento en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la exención de la carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes, y el no aumento de tarifas ferroviarias, ni contraprestación por interconexión entre una línea ferroviaria y otra.

“La reducción de costos y tiempo de despacho aduanal. Estamos enfocando también ahí. Son procesos que van a reducir los costos. Y el despacho ágil de carga en los puertos marítimos”, continuó el economista.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia desde Palacio Nacional.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Más adelante, consideró que “todas estas medidas en gran sentido son ofertas y reducción de costos”. “No estamos incidiendo sobre programas de control de precios, ni ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes”, expresó.

El también empresario informó que en el rubro del comercio exterior, se establecieron aranceles cero a la importación de básicos e insumo. Entre otras medidas, se concibió la constitución de una reserva estratégica de maíz. “Lo podemos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento y Segalmex tiene capacidad de compra, lo vamos a hacer”, aseveró.

Del mismo modo, precisó, hay precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que está afianzando la producción, sobre todo a nivel de pequeño productor.

“Y también fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa, que son entidades que inciden en aquellos sectores y regiones en donde hay vulnerabilidad a precios, ya sea falta de mercado suficiente o factores de acaparamiento de intermediarios”, destacó Rogelio Ramírez de la O.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

En su discurso, subrayó la participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía. “Esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el Gobierno durante un periodo de seis meses, lo hemos acordado. Sabemos que nos conviene a todos”, recalcó.

“Si el Gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí, la empresa tiene más certidumbre sobre cómo administrar sus márgenes. Se espera que después del anuncio por parte de nosotros y del Presidente de la República, se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación”, manifestó.

En tanto, confirmó que “el ingeniero Carlos Slim expresamente, espontáneamente, nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida y Telcel, están comprometidas a mantener los precios de sus servicios tanto de telefonía como de Internet por el resto del año”.

El político mexicano aprovechó para explicar que “la inflación la está padeciendo todo el mundo a partir de una oferta limitada por los problemas de abastecimiento de la COVID y después una recuperación de la demanda demasiado repentina”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios que se sumaron al plan para enfrentar la inflación.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios que se sumaron al plan para enfrentar la inflación. Foto: Gobierno de México

“Se agravó esta inflación que ya había iniciado en 2021, se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania y esto elevó aún más los precios de los granos y de los fertilizantes. Entonces en México nosotros desde el inicio, el Gobierno sentó una base para estabilizar el precio de la gasolina en su nivel de no más del aumento de la inflación y esto logró por sí mismo evitar una caída del consumo de los hogares”, comentó.

Por último, advirtió que sin esta medida, “la inflación que hoy es de 7.6 por ciento estaría cerca del 10 por ciento, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés, y una vez que tenemos presión sobre tasa de interés, vamos a tener presión sobre tipo de cambio”.

La inflación cerró la primera quincena de abril en el 7.72 por ciento interanual, su mayor nivel en 21 años.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video