México

No debe culparse a todo el Ejército por los 43, sino a autores reales: Adán Augusto

27/09/2022 - 3:29 pm

“¿A poco si un Senador saliendo de aquí atropella a un ciudadano y lo mata el responsable va a ser el Senado de la República?”, ejemplificó el Secretario de Gobernación al defender durante su comparecencia en el Senado su postura de no culpar a todo el Ejército por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en medio de la controversia por las filtraciones del informe sin testar de la Comisión de la Verdad, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no se encubrirá a nadie, pero tampoco comparte las acusaciones hacia todo el Ejército como implicado en la tragedia.

“¿A poco si un Senador saliendo de aquí atropella a un ciudadano y lo mata el responsable va a ser el Senado de la República? No pues va a ser el Senador que haya cometido esa imprudencia al conducir. Desde luego que hay en este momento cuatro elementos del Ejército mexicano, pero no quiere decir, y ahí está el informe que es público, que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano”, expuso durante su comparecencia en el Senado con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para bien de este país y para bien de los mexicanos ha evolucionado esa institución, que es el Ejército mexicano, como nunca. Hay respeto a los derechos humanos, se trabaja de otra manera”, aseguró. “No veamos fantasmas, esos a lo mejor los podemos encontrar allá en los países de América del Sur o en otras latitudes, pero en este país con todo por lo que hemos pasado ya se ve muy lejana la obscura noche del 68 o del 70”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la dimisión de Omar Gómez Trejo, encargado del la investigación desde 2019, por no estar de acuerdo con los procedimientos para determinar quiénes debían ser detenidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) retiró órdenes de captura contra 21 personas, incluidos 16 militares, días después de que estas aprehensiones fueran solicitadas por la unidad de Gómez Trejo y después de que la Comisión de la Verdad ofreciera nuevos indicios de este “crimen de Estado” —como lo calificó esta entidad oficial- que apuntaban a una participación activa del Ejército en las desapariciones.

López Obrador dijo apoyar la medida tomada por la FGR pero garantizó que no se va “a descarrilar la investigación” pese a que el gobierno está recibiendo “muchas presiones de todo tipo y de muchas partes”. No ofreció detalles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que depende el grupo de expertos internacionales que lleva investigando el caso desde 2015 y que todavía no se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos, mostró su preocupación porque desde agosto la unidad de Gómez Trejo no contaba “con personal policial de investigación” necesario para recabar pruebas, judicializar nuevos cargos y dar seguimiento a los procesados.

En un comunicado divulgado la víspera de conocerse su renuncia, la CIDH pedía que se garantizara su independencia, que se reorientaran los mecanismos para el esclarecimiento del caso y mostraba su preocupación por el desistimiento de las órdenes de captura y por los perjuicios de cambiar a los investigadores en un caso tan complejo.

ACUSAN A ADÁN AUGUSTO DE POLARIZAR

Durante la comparecencia del titular de la política interna del país, el Senador Emilio Álvarez Icaza acusó al tabasqueño de ser una de los responsables del clima de polarización que impregna la vida pública.

“Usted es uno de los actores de la polarización, hasta de los desencuentros en su propia bancada (de Morena). Y si eso pasa con su propia bancada, qué podremos esperar para con la Oposición”, advirtió el coordinador del Grupo plural.

La respuesta del titular de Segob fue que no aceptaba esa acusación porque “por formación” no actúa de esa forma.

“Lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, no tiene una sola prueba, es que se refiera como el que promueve la política del chantaje y amenaza, por formación no actúo de esa manera”, dijo.

Álvarez Icaza también le reclamó la “derrota ética” de la izquierda por acoger y alentar la militarización del país, pero el Secretario de Gobernación dijo que no aceptaba que la izquierda promoviera una política de chantajes y de amenazas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas