México

Renuncia del Fiscal del caso Ayotzinapa “evidencia injerencia indebida”: Centro Prodh

27/09/2022 - 11:43 am

En su conferencia matutina, el Presidente explicó que “el Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” contra los presuntos responsables.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) lanzó un pronunciamiento a razón de la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

De acuerdo con el Centro Prodh, dicha renuncia “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR [Fiscalía General de la República] en la labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”, luego que apenas antier se diera a conocer que la FGR retiró órdenes de captura contra 16 militares supuestamente involucrados, según documentos publicados por el diario El País.

Ese mismo día, el periódico Reforma también reveló que la Fiscalía a cargo de Gertz Manero desistió de otras cinco órdenes de aprehensión que habían sido libradas contra cinco exfuncionarios estatales de Guerrero, entre ellas la del extitular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, quien es señalado por supuestamente haber participado en la reunión donde se fraguó la llamada “verdad histórica”.

Para el Centro Prodh, la renuncia de Gómez es “lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, sin embargo, dan fe del “trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal especial y su equipo, con el esencial apoyo del presidente de la COVAJ [Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia] de cuya labor decisiva damos testimonio también, y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”.

“La información revelada en un medio de circulación nacional el día de hoy sobre la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, es de primera relevancia y confirma la necesidades de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas, sumándose a otros señalamientos que ya existían en este sentido. También muestra los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y las madres tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército”, reza el comunicado.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa la renuncia de Gómez Trejo.

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza en que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, anunció en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, explicó que “el Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.

“O sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, argumentó el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), renunció a su cargo por desacuerdos en el procedimiento para aprobar las órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Omar Gómez Trejo renunció a su cargo por desacuerdos en el procedimiento para aprobar las órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Sin embargo, pidió a sus “adversarios, conservadores, corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando que van a descarrilar la investigación”.

“Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones. Ya sabemos lo que viene después. Vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr y que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer las instituciones respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo y estoy atento a todo lo que está sucediendo”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, aprovechó para decirle a las madres y padres de los jóvenes que se está actuando de conformidad con la investigación que realizó el equipo de la Comisión que encabeza Alejandro Encinas, “que no hay impunidad para nadie, y que tampoco vamos a permitir que entren los zopilotes, y buitres, y halcones, y cómplices”.

A su vez, el mandatario acusó que el Gobierno “está recibiendo muchas presiones de todo tipo” con el fin de “descarrilar la investigación” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, dijo en conferencia de prensa.

Hace apenas unos días, la Fiscalía se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la UEILCA contra militares, y no se sabe si fue en acuerdo con el ahora exfiscal. Eso por un lado. Por el otro, la renuncia viene después de la publicación del informe sin testar que realizó la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, quien exigió públicamente investigar y dar a conocer quién filtró el documento.

El Presidente aprovechó para decirle a las madres y padres de los jóvenes que se está actuando de conformidad con la investigación que realizó el equipo de la Comisión que encabeza Alejandro Encinas. Foto: Gobierno de México

No queda claro el papel del Fiscal General Alejandro Gertz Manero en ambos temas; si fue él quien ordenó desistirse de las órdenes de arresto que pidió Gómez Trejo, y si el documento sin testar publicado por Reforma estaba en su custodia, y de allí, de la FGR, se filtró.

Además, hoy el diario español El País, en un texto de Pablo Ferri, da a conocer qué tan intensas son las diferencias entre Gertz y Gómez Trejo. Su Fiscalía, dice, “ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa. Hasta mediados de agosto, la unidad contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo. A finales de mes ya no tenía ninguno”. El texto refiere una polémica más: las diferencias entre Gertz y Gómez Trejo en el arresto del exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el GEIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes] próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”, concluye el boletín del Centro Prodh.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas