México
La Verdad Juárez

Familias llevan reclamo a Palacio en Chihuahua: buscan a 13 migrantes desaparecidos

27/09/2022 - 8:06 pm

El 25 de septiembre de 2021 desaparecieron 13 personas que viajaban por la carretera Coyame-Ojinaga con rumbo a Estados Unidos, desde entonces sus familias los buscan. Este lunes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua: “¿Qué puerta tenemos que tocar para que se nos ayude?”.

Chihuahua, 27 de septiembre (La Verdad).– El 25 de septiembre de 2021 desaparecieron en el desierto de Chihuahua, desde entonces sus familias los buscan. Se trata de 13 personas migrantes que viajaban en la carretera Coyame–Ojinaga, con rumbo a Estados Unidos. Iban con la intención de cruzar la frontera pero desaparecieron.

“Nosotros hoy estamos aquí representando y levantando la voz por ellos que no están presentes. Somos 13 familias esperando una respuesta. A un año, seguimos sin ellos, sin una respuesta”, dijo Rocío Martínez, familiar de uno de los desaparecidos.

Este lunes ella y más familiares de los 13 desaparecidos en Coyame se plantaron en la Cruz de Clavos instalada en la plaza ubicada frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir avances en la investigación. Fueron acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), organización civil que también acompaña a víctimas de violaciones a los derechos humanos en todo el estado.

Protesta de migrantes desaparecidos. Foto: CEDEHM.

Buscan a Luis Carlos Islas Villegas, Benigno Alberto Álvarez Castro, Alan Ricardo Salas Torres, Elías Girón Mateo, Daniel Villa Rascón, Emmanuel Aguilar Baylón, Rodolfo Guzmán González, Javier Ricardo López Rodríguez, Amador Aguilar, José Luis Pallares, Lorenzo Abraham González Mendoza y dos personas más que no son identificadas públicamente.

Las familias dicen que cuentan con información de que sus parientes presuntamente fueron desaparecidos por grupos del crimen organizado que controlan esa zona fronteriza de Chihuahua.

Por eso durante su manifestación de este lunes se dirigieron a ellos para implorarles que les digan dónde están. “Ayúdenos, no buscamos culpables”.

También llamaron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que garantice su búsqueda y localización.

“¿Qué más tenemos que hacer? ¿Qué puerta tenemos que tocar para que se nos ayude? A un año y seguimos en lo mismo, sin ninguna respuesta positiva para nosotros como familia. ¿Qué tiene que pasar para que entiendan nuestra desesperación?”, dijo Rocío Martínez al dar lectura al posicionamiento de las familias de los desaparecidos.

Las familias dicen que cuentan con información de que sus parientes presuntamente fueron desaparecidos por grupos del crimen organizado que controlan esa zona fronteriza de Chihuahua. Foto: CEDEHM.

“Tengan un poquito de empatía hacia esta desgracia”, agregó. “No somos un partido político ni lo representamos, solo somos ciudadanos buscando un poco de paz para nuestras familias”.

Pidieron también la intervención del gobierno federal y la asignación de los recursos necesarios para la atención a la violencia generalizada que vive la frontera del estado.

En el posicionamiento, las familias se dirigieron además a ciudadanía del estado de Chihuahua: “¿por qué los actos de los malos es el silencio de los buenos? No te calles, denuncia y no esperes a que te toque a ti vivir esta agonía y desesperación”.

Martínez pidió a los ciudadanos que les ayuden proporcionando información que ubique a sus parientes desaparecidos. “Si tú cuentas con información por favor no dudes en mandarnos un mensaje a la página, todo será completamente anónimo”. Se refiere a su página de Facebook: 13 DESAPARECIDOS COYAME-CHIHUAHUA.

Gabino Gómez, del CEDEHM, dijo que con la manifestación buscan visibilizar su demanda para localizar a su familiares desaparecidos en una zona controlada por grupos criminales.

Pidieron también la intervención del gobierno federal y la asignación de los recursos necesarios para la atención a la violencia generalizada que vive la frontera del estado. Foto: CEDEHM.

Dijo que es necesario que los gobiernos hagan mayores esfuerzos. Tienen que modificar su mirada de investigación. Las comisiones de búsqueda tienen que coordinarse porque no es posible que suceda esto en el estado y no puedan encontrar a ninguna de las personas.

Es como si se los hubiera tragado la tierra… ¿qué está sucediendo en esta región?, comentó Gómez.

Recordó que hay una recompensa de 2 millones de pesos para quien cuente con información certera del paradero de los 13 desaparecidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas