El asesinato de ciudadana que exhibía al narco en redes no debe quedar impune: UNESCO

27/10/2014 - 9:23 am
Imágenes de Twitter
Imágenes de Twitter

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió que se investigue la muerte de la ciberactivista mexicana María del Rosario Fuentes Rubio como paso necesario para restaurar la independencia de los medios de comunicación.

“Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los esfuerzos de los grupos de delincuencia organizada […] Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, señaló en un comunicado el organismo de la ONU.

La representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que la “valiente” ciberactivista “utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades”.

Dijo que Rosario Fuentes Rubio recibió numerosos mensajes amenazantes a través de las redes sociales, cuando fue secuestrada cuando salía de trabajo el 15 de octubre. “Una imagen de su cadáver fue publicada en sus medios de comunicación social representan el día siguiente”, refiere UNESCO.

“MI NOMBRE REAL ES MARIA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA HOY QUE MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR (sic)”, publicó Felina (@Miut3) el 16 de octubre de 2014 en Twitter. Fue uno de los últimos tres tuits que lanzó, luego la cuenta fue suspendida.

La usuaria de redes sociales que cooperaba con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas”, la cual publica en Facebook y Twitter hechos relacionados con el narcotráfico, fue secuestrada el mediodía del 15 de octubre pasado en Reynosa, Tamaulipas. Luego la mataron.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo confirmó en un comunicado su desaparición. Sin embargo, “Valor por Tamaulipas” informó la muerte de su colaboradora.

Antes de que organizaciones internacionales denunciaran el caso, en la cuenta @Miut3 se publicaron dos fotografías de Fuentes Rubio; en una de ellas aparecía con los ojos abiertos y recostada sobre un charco de sangre.

La identidad de la usuaria era anónima y denunciaba hechos violentos en Tamaulipas; muchos de ellos perpetrados por el Cártel del Golfo. Previo a su secuestro, sostiene “Valor por Tamaulipas”, un grupo criminal estaba tras ella.

Previo a su secuestro, sostuvo “Valor por Tamaulipas”, un grupo criminal estaba tras ella. La noticia de su muerte se difundió el jueves 16 de octubre a las 06: 47 horas, antes en “Valor por Tamaulipas” se posteó: “Me dueles mucho Miut mi única colaboradora en Responsabilidad por Tamaulipas” (sic).

“Miut3 mi Dra Rosario, yo tengo la culpa por alejarte por quitarte de Responsabilidad por Tamaulipas ahí estabas más segura, me dio terror cuando me enviaron videos de personas ejecutadas tuve miedo por mi familia y los colaboradores y hace año y medio hice lo que pude para que se alejarán del peligro que representaba, me fui y regrese esperando que el crimen dejará de enfocarse en la página y lo único que hice al intentar protegerte fue orillarte a buscar riesgos donde no podía obligarte a cuidarte como te decía, me ignoraste todas las veces que te exigir que te rogué que te cuidaras. Pero fue mi culpa por no insistir (sic)”, subió a Facebook el administrador.

“Hoy Miut3 dejó de reportar” (sic), escribió.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas