México

Analistas y políticos coinciden que el caso Nieto demuestra el desprecio por la Ley del PRI y EPN

27/10/2017 - 5:15 pm

La trama de corrupción que involucra al Ejecutivo federal, el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y Odebrecht estaba bajo investigación de la Fepade cuando Santiago Nieto  Castillo era el titular de esa Fiscalía.

La Fepade abrió en agosto pasado la carpeta de investigación para saber si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por faltar al código de conducta de la dependencia”, lo que provocó una gran polémica. Senadores opositores al PRI denunciaron alevosía e intereses de Los Pinos para evitar que Nieto llegara al fondo del asunto, por lo que pidieron su reinstalación. Sin embargo, este viernes, el ex Fiscal declinó a la Fepade debido a que no hay condiciones para que él haga su trabajo en esa institución.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, anunció a través de una carta que declina a objetar su remoción del cargo.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”, expuso.

La misiva fue dirigida al presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien desde el primer momento se alió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para impedir la reinstalación de Nieto Castillo en la Fepade.

Activistas, políticos y académicos reaccionaron después del anuncio de Santiago Nieto, y en sus expresiones destacan una coincidencia: el PRI y el Gobierno de Peña Nieto no están dispuestos a dar paso a la democracia, muestran abuso de autoridad y, además, muestran su desprecio por la aplicación de la justicia.

Luego de enviar la carta al Senado, el ex Fiscal de delitos electorales ofreció una conferencia de prensa donde lamentó que su oposición a ser removido de su cargo “derivado en una rispidez política”. Y también recordó que “ha pasado una semana desde mi remoción y no existen los acuerdos”.

“Soy un hombre de Ley, creo en el Estado constitucional de derecho y anuncié que comparecería. Pero no existen los concejos necesarios para que pueda realizarse dicha comparecencia”, dijo.

Santiago Nieto justificó su decisión de declinar al puesto en la Fepade al argumentar que ve “una sociedad divida y un Senado en la polarización” y él “es un hombre que cree en las instituciones”.

“Las dudas” de los partidos sobre su permanencia en el cargo “no generan las mejores condiciones para el proceso electoral” y “es claro que mi presencia en la Fepade no abonará a que tengamos unas elecciones en el mejor de los ámbitos”, añadió el ex funcionario de la PGR.

2018: ELECCIONES SIN FISCAL

Activistas, políticos y académicos reaccionaron después del anuncio de Santiago Nieto de declinar a la objeción de su remisión de la Fiscalía que castiga los delitos electorales.

El Diputado Agustin Basave lamentó la decisión del ex Fiscal de delitos electorales, en su cuenta de Twitter escribió: “Mal anda México: se queda Peña y se va Nieto…”.

A su vez, el politólogo José Antonio Crespo consideró que con esta decisión “el PRI va despejando el terreno para repetir modelo Edomex en 2018”, según escribió en la misma red social.

El Senador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, consideró que pese al cese “el PRI pierde devastadoramente porque la opinión pública se queda con que esto fue un abuso de autoridad y que quien se meta con ellos se va”.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que no obstante de la decisión de Nieto, “ no se concluye el procedimiento iniciado en la Cámara Alta en torno a este tema”, pues es un procedimiento  constitucional.

“Esta carta no detiene ni deja sin materia el procedimiento constitucional de objeción, no la deja, que no se quiera confundir”, dijo el Senado Barbosa.

Agregó que pese a los anunciado hoy, de deben de conocer las razones y fundamentación que tuvo la la subprocuraduría para acordar la remoción.

María Marván Laborde, quien fue Consejera Presidenta del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y Comisionada presidenta fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hoy INAI, consideró que la renuncia de Cervantes y la salida de Santiago Nieto “dejan en profunda debilidad la ya raquítica y enferma Procuración de la justicia”, dijo en su cuenta de twitter.

Aludió que las acciones que se presentan solo muestran que los implicados tienen tienen pánico de una Fiscalía y procuración que realmente sirva.

“Prefirieron cargarse a la institución antes de permitir que alguien siguiera investigando la podredumbre”, sentenció.

La experta urgió a una defensa institucional de la Fedape, y afirmó que el PRI debe de asumir la responsabilidad de la debilidad institucional en que queda la PGR.

“Le dejó las llaves a los delincuentes”, opinó el activista Alfredo Lecona. Dijo que Santiago Nieto se equivoca, pues argumenta que su decisión no le convide a la Fepade en tiempos preelectorales.

Eduardo R. Huchim‏, analista y ex consejero electoral escribió que es “lamentable la declinación del ex fiscal @SNietoCastillo. Es deseable que aclare si fue decisión tomada en libertad o bajo presión y de quién”.

El sociólogo Alfredo Figueroa refirió que “al final la persecución del gobierno y el PRI funcionaron” ante la renuncia de Nieto.

La también académica y analista Denisse Dresser señaló que con este acto “gana el PRI. Gana Emilio Lozoya. Gana impunidad/Odebrecht. Pierde México”.

LA REMOCIÓN

El pasado 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por faltar al código de conducta de la dependencia”.

En los últimos meses, Santiago Nieto había conseguido órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos del erario público a campañas electorales.

Hace apenas dos días, Nieto reveló en una entrevista con el diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le dijo al diario que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto al diario Reforma.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video