El comercio ilegal de vida silvestre se dispara en Internet

27/11/2014 - 12:00 am
Después del marfil, los anuncios que más se encuentran en internet son de la venta de reptiles y aves. Foto: Shutterstock.
Después del marfil, los anuncios que más se encuentran en internet son de la venta de reptiles y aves. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– En seis semanas, 33 mil 6 animales vivos o partes de ellos estaban a la venta en por lo menos 280 portales de internet en 16 países, según el informe “Buscados: Muertos o vivos, el comercio de vida silvestre al descubierto”.

Internet se ha convertido uno de los más grandes mercados del mundo, abierto a negocios las 24 horas del día, todos los días de la semana. Sin regulaciones, límites y libertad de los usuarios de permanecer como anónimo provee una oportunidad imperdible para la actividad delincuencial.

El reporte del 2014 encontró que en los 280 portales de mercados de 16 países se trafica en su mayoría productos de marfil; así como reptiles y aves vivos.

El documento presentado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) explica que el cibercrimen continúa en crecimiento cuando encontraron que un total de 33 mil especies en peligro de extinción y partes de ellos, así como productos que estaban en venta en por lo menos 9 mil 482 anuncios de internet lo que equivaldría a 10 millones 708 mil 137 dólares. Además que el 54 por ciento de los anuncios en la red eran de animales vivos, mientras que el 46 restante era de partes de animales y productos.

El comercio ilegal de vida silvestre y de partes de animales, así como sus productos no sólo es una amenaza a la conservación de las especies, sino también para la seguridad nacional y global, así como al desarrollo social y económico en los países donde esto ocurre. El comercio ilegal genera un estimado de 19 billones de dólares al año, lo cual lo posiciona en la lista del la actividad global ilegal más lucrativa, detrás del de las drogas y la piratería.

Después de los anuncios de venta de marfil, los segundos que más aparecían en estos sitios eran de la venta de reptiles como tortugas marinas y tortugas terrestres. De todos estos productos, el 56 por ciento estaba en anuncios de sitios de internet de China.

El 43 por ciento de estos sitios eran rusos. Sin embargo, el IFAW reconoce que es imposible la investigación global sobre la verdadera escala que alcanza el comercio ilegal de vida silvestre en internet y aseguran que los resultados del informe son sólo la punta del iceberg.

Francia es uno de los cinco países de los 16 estudiados que tiene mayor número de anuncios con 1192 que equivale a 1 millón 354 mil 900 dólares, después de Alemania con 1666 anuncios, después Ucrania y Reino Unido.

Con la investigación anual, se demostró que la prohibición de la venta de marfil funciona correctamente en el sitio de subasta de productos en Internet eBay en sus bases de Canadá, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos, pero es ignorada en Reino Unido, además que los anuncios de marfil en Canadá disminuyeron.

“El IFAW trabaja con eBay para identificar formas en las que los comerciantes buscan disfrazar sus productos de marfil de manera que puedan evadir la detección, además de emitir recomendaciones para detener este abuso de política”, explica el informe.

“El sitio eBay no tolera la venta de comercio ilegal de vida silvestre en su sitio. Además las políticas respecto al marfil son más estrictas que la ley y, en general prohíben todos los productos de marfil. La página eBay se ha comprometido a un programa continuo de la aplicación estricta de trabajar en estrecha colaboración con el IFAW, así como aplicación de la ley”, comentó el Director de eBay Wolfgang Weber.

El sitio eBay es la compañía internacional más grande cuyo sitio es monitoreado regionalmente, pero el Fondo también identificó más páginas de internet que operan a través de diferentes países. Parrot4sale.com es uno de ellos, junto con Slando.ua y slando.kz de Ucrania y Kazajistán.

Aunque el IFAW también advierte que el aumento en las cifras del comercio ilegal de animales o partes de ellos desde el último informe en 2008, también podría deberse al incremento de la población global que usa internet.

“Esta actividad de la vida silvestre toma lugar cuando la caza de especies en peligros de extinción alcanza niveles sin precedentes y la existencia del internet prové y expande plataformas que miran cómo los ‘delitos tradicionales’ se practican en escala”, afirma el informe.

El IFAW recomienda a los gobiernos y a los procuradores de justicia a no ignorar los mercados en línea ni mucho menos cuando se trata de la venta ilegal de vida silvestre. Una de las iniciativas a tomar por parte de los países es el aumento o la creación de un departamento de inteligencia que se enfoque en internet, sea eficaz y desarrolle estrategias que únicamente se dirijan hacia los delitos en línea que involucren la vida silvestre.

Baréin, Bielorusia, Bélgica, Canadá, china, Francia, Alemania, Países Bajos, Kazajistán, Kuwait, Polonia, Catar, Rusia, Ucrania y Reino Unido fueron los países estudiados para esta investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video