Un Juez extiende la prisión preventiva del exgobernador Javier Duarte por un año más

27/11/2023 - 6:27 pm

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, continuará en prisión preventiva justificada por un año más, luego de que un juez de control en Coatepec amplió la medida cautelar por el delito de desaparición forzada.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Durante una audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), un Juez de control amplió la prisión preventiva del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada presuntamente cometido en 2016 en contra del expolicía David Lara Cruz.

Este lunes, un Juez de Pacho Viejo, Coatepec, en Veracruz determinó que se ampliará un año más la medida cautelar, por lo que Javier Duarte de Ochoa seguirá en prisión preventiva justificada por un año en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El exgobernador compareció por videoconferencia en la audiencia llevada a cabo en la sala de juicios orales del Distrito Judicial de Pacho Viejo, donde el juzgador determinó conceder la ampliación de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General de Veracruz.

La desaparición de David Lara Cruz ocurrió el 17 enero de 2016, cuando se presentó a la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar exámenes de confianza. Al salir de la dependencia fue detenido de forma irregular por algunos de sus compañeros.

La fotografía de Rubén Espinosa por la que Javier Duarte iniciaría amenazas en su contra. Foto: Rubén Espinosa / Cortesía Netflix

El 17 de noviembre del año pasado, Duarte fue vinculado a proceso como presunto responsable de personas, una demanda que exigían los familiares de las víctimas de desaparición.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas se obtuvo la vinculación contra el exmandatario.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”, informó la Fiscalía de Veracruz a través de redes sociales.

Quien fuera Gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, pero hasta ese momento faltaba ser procesado por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, pues durante su administración ocurrieron gran número de violaciones a derechos humanos.

La Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. Foto: FGJ-CdMx.

Organizaciones civiles como el Colectivo Solecito de Veracruz han llevado ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, 22 casos de desaparición forzada ocurridos entre 2012 y 2016 en el Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

Los casos seleccionados, en los que se encontraron elementos comunes y patrones que implican la participación de actores estatales, son una pequeña muestra de los horrores cometidos durante la gestión del priista, que alcanzaron a niños, mujeres, estudiantes.

Durante el gobierno de Javier Duarte, las autoridades estatales fueron acusadas en reiteradas ocasiones de cometer numerosos crímenes y violaciones de derechos humanos.

Adicionalmente, se ha documentado durante este periodo una situación de colusión entre el crimen organizado y funcionarios estatales, muchos de los cuales han sido imputados por el delito de corrupción o enriquecimiento ilícito e incluso desaparición forzada.

Pese a ello, Duarte siempre negó que se cometieran violaciones a derechos humanos en su Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video