Hipólito Mora y 26 de “sus muchachos” son detenidos y llevados a penal michoacano

27/12/2014 - 2:31 pm
Hipólito Mora fundador de las autodefensas en La Ruana. Foto: Cuartoscuro
Hipólito Mora fundador de las autodefensas en La Ruana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, arribó a la ciudad de Morelia en calidad de detenido y fue trasladado el penal  “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, donde será puesto a disposición de un juez, al igual que otras 26 personas que fueron aprehendidas este día por el enfrentamiento de La Ruana que dejó 11 muertos.

Hipólito Mora fue trasladado en un helicóptero de la Marina de La Runa a Morelia, donde fue recibido en el hangar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el titular de la dependencia, Martin Godoy Castro.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó este sábado en su cuenta de Twitter [@Comisionadomich], que Mora y los otros 26 implicados en los enfrentamientos acudieron voluntariamente ante la dependencia. Señaló que el juez resolverá su situación jurídica en 72 o 144 horas.

“El juez resolverá su situación jurídica en 72 hrs o en 144 hrs a solicitud de los presentados para ofrecer pruebas”, escribió.

El líder de las autodefensas michoacanas fue trasladado al penal de Mil Cumbres, junto con seis de “sus hombres”. Momentos antes habían arribado otros 20 detenidos más.

Mora Chávez, fue detenido esta tarde en La Runa por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre. Previamente fue convocado a presentarse voluntariamente ante un Juez por el enfrentamiento a balazos en la Ruana, con el grupo de Luis Antonio Torres, “El Americano”, en donde murió su hijo y otras diez personas.

En un plazo de 72 horas, el juzgado resolverá auto de formal prisión o la libertad del líder de las autodefensas.

Un helicóptero de la Policía Federal los trasladó a la ciudad de Morelia. Foto: Cuartoscuro
Un helicóptero de la Policía Federal los trasladó a la ciudad de Morelia. Foto: Cuartoscuro

El ex líder de las autodefensas dijo horas antes a medios locales que ellos se entregarían porque confían en las autoridades y en que éstas actúen dentro del marco de la ley.

Mora estuvo presente en el noveno y último rosario de su hijo. Momentos antes, en sus redes sociales escribió:

“Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy, no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”.

Desde ayer el fundador de las autodefensas había adelantado que hoy se presentaría ante las autoridades:

“Mañana [hoy sábado] nos entregamos mis muchachos y yo ante el juez, a medio día”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el grupo de “El Americano”, quienes también debían presentar ante las autoridades, bloquea desde la media noche de este sábado la entrada principal de Buenavista, Michoacán, por estar en desacuerdo con las órdenes de aprehensión contra los que participaron en el enfrentamiento en La Ruana. CONTINÚA LEYENDO

ADVERTENCIA DE CASTILLO

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió el martes pasado que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban esta semana ante las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda. Sin embargo, Mora ya había adelantado que lo haría cuando el novenario de su hijo terminara y así lo hizo. Sin embargo, “El Americano” no se ha presentado hasta el momento.

“El plazo es esta semana y si no van a intervenir las Fuerzas Armadas”, afirmó Castillo ese día en conferencia de prensa.

También informó que la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, en sustitución a las Fuerzas Rurales, asumieron el control de la seguridad en Apatzingán; en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas.

Leer: La guerra otra vez: un hijo de Hipólito Mora y otros 10 caen durante combates en La Ruana

Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la Ruana, con algunos de "sus hombres". Foto: Facebook de Hipólito Mora.
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la Ruana, con algunos de “sus hombres”. Foto: Facebook de Hipólito Mora (Archivo).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas